LA MARA SALVATRUCHA MS, MARA , y MS-13 Y EL DRAMA SOCIAL

 

 

 

 

 

 

En la década de 1980, muchos salvadoreños se refugiaron en Estados Unidos, tras escapar de la guerra que se vivía en su país. Sin embargo, muchos de ellos llegaron a formar pandillas en Estados Unidos, “su nombre se deriva de las hormigas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra “Salvatrucha” estaría formada por El Salvador y “trucha”, expresión que define al sujeto que es hábil o astuto para escaparse de la policía…” (Rojas, 2008: 39).

Hay dos grupos la Ms 13 y la Mara 18. Y estas se consolidaron en Centroamérica, luego de que muchos de sus integrantes fueron deportados a sus países de origen, según se pensó como la solución para erradicar las pandillas en los Estados Unidos. No obstante el efecto fue a la inversa de lo que se deseaba. Su modo violento de actuar es reconocido en cualquier parte que se hable de ellos. Por ejemplo, en sus ritos de iniciación, el joven debe aguantar 13 segundos de golpes y patadas, para las mujeres de igual manera, incluso tener relaciones con el jefe o incluso varios miembros de la pandilla y sin protección. Otro aspecto característico son sus grafitis, lenguaje y tatuajes.Estos son poseedores de múltiples significados, los cuales tienen relación con su entorno e ideologías.

Para el presente trabajo, se analiza dentro del concepto de sistema semiótico y se explicará cada uno de ellos, para entender mejor su función dentro del sistema como generadores de significados en el medio social. Esto con el fin de conocer un poco más de estas pandillas y sus símbolos, los cuales generan temor, amenazas y mensajes para sus enemigos y para la sociedad en general.

 Semiótica : sociedad y signos

En primer lugar, se debe decir que la semiótica estudia los signos dentro de la vida social. Estos signos a su vez forman varios sistemas de signos: primero los signos del lenguaje, que son aquellos cuya adquisición empieza antes, al iniciarse la vida consciente; los signos de la escritura; los

“signos de cortesía”, de reconocimiento, de adhesión, en todas sus variedades y jerarquías; los signos reguladores de los movimientos de vehículos;los”signos exteriores” que indicar condiciones sociales; los “signos monetarios”, valores e índices de la vida económica; los signos de los cultos, ritos, creencias; los signos del acto en sus variedades (música, imágenes; reproducciones plásticas)…”(En http://www.upf.edu/materials/fhuma/oller/generes/tema2/lectures/ben_sem.pdf..Consultado:20 de junio , 2011 ).

Con respecto a sus características, estos sistemas poseen un modo de operación, un dominio de validez; una naturaleza y un número de signos así como un funcionamiento específico.Así pues, se compara los grafitis, el lenguaje y los tatuajes como un sistema semiótico que se impone por medio de sus signos dentro de la sociedad para ejercer una diferencia , poder y cultura de miedo.

Cultura de la violencia

 Lenguaje : más que un argot

La definición que brinda la Real Academia sobre argot es “lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.” Drae. Sin embargo,  para el siguiente trabajo se puede ampliar con la definición que da Laura Hernández en su artículo A propósito de la violencia del argot:  (2004 )

El argot, como lenguaje de la resistencia violenta la normatividad de dos maneras posibles: una que se relaciona con el uso de expresiones que se encuentran excluidas del escenario social por inmorales, es decir, aquello que se considera obsceno –y no olvidemos que esta palabra significa lo que está fuera de escena-; y otra que tiene que ver con la creación de conceptos nuevos que subvierten la certeza de la racionalidad, al ser abiertamente metafórico.(En http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/lhernandez.html.Consultado: 28 de junio, 2011).

 La creación de conceptos nuevos , con sentidos metafóricos es lo que constituye el lenguaje de las maras,  su lenguaje de señas , por ejemplo se refiere  a palabras , mensajes , con referencias metafóricas especificas. Asimismo, cuentan con un lenguaje propio: el malespín.

 El malespín debe su nombre  a un militar y presidente salvadoreño. Este proviene de una clave que este militar inventó (en 1844) cuando invadió Nicaragua, para comunicarse con sus tropas.La clave consistía en“alterar recíprocamente diez letras del alfabeto español” (Rojas, 2008: 57).

Esta anécdota, es necesaria mencionarla, ya que el malespín (que se habla dentro de las maras salvadoreñas y hondureñas) es el intercambio de unas letras por otras.Por ejemplo a por e, b por t y viceversa.

Algunos ejemplos que menciona María Eugenia Rojas Rodríguez :

acoi (eco) : aquí

breteji (brete) : trabajo

tuanis: buenos

 esconi: esquina

Grafiti: comunicación en las calles

El grafiti,  sirve para delimitar sus zonas frente a otras pandillas y para infundir miedo a los ajenos a cualquier pandilla. En el artículo Representación estética o violencia pura mencionan el teórico Licona, quien señala que el grafiti es una: estrategia de determinados sectores sociales para expresar un punto de vista; permite delimitar la ciudad, remite a un tipo de agregación social y es una manifestación pictórica con un lenguaje peculiar. La comunicación grafiti se plasma en paredes, sanitarios, vidrios, vehículos, monumentos, puentes, escaleras y todo espacio susceptible de ser tatuado, principalmente por los jóvenes de las ciudades.(Licona, 2007:104)”(Enhttp://congresos.um.es/imagenyapariencia/1108/paper/viewFile/2891/2791.Consultado : 20 de junio , 2011).

Este tipo de comunicación transmite amenazas de muerte, retos o declaraciones de guerra. Aquí se manifiesta su forma de pensar y de criticar a la sociedad, es su código de pertenencia y de demostrar su poder dentro de su territorio.

Tribus urbanas y grafiti

 

Las maras también se puede clasificar como una tribu urbana , puesto que ” (…)la búsqueda de la identidad comienza a partir de la referencia en otros, de ahí la fuerza que tiene la presencia y estética de la tribu, es lo que da los límites de una cultura simbólica dotada de lenguaje, símbolos, rituales y ceremonias.”  (En http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/norambuena_m/sources/norambuena_m.pdf.Consultado:28 de junio,2011). Por lo tanto, este conjunto de símbolos , los diferencia de otras tribus urbanas.

Un aspecto importante dentro de cualquier tribu urbana es delimitar su territorio, lo que ayuda a crear su identidad contra la ajena.Además:

Las agrupaciones juveniles se apropian de espacios urbanos que simbólicamente les permiten expresiones de pertenencia, representación y actuación.Los lugares de pertenencias son aquellos espacios que determinan una referencia territorial propia del grupo, es el lugar en el cual la tribu tiene mayor seguridad sobre sus acciones. Ejemplo: un bar, el estadio, una esquina.(En http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/norambuena_m/sources/norambuena_m.pdf.Consultado:28 de junio,2011).

Dentro de estos espacios , la violencia  es un acto para reafirmar su identidad como grupo, como en el caso de las maras, una violencia que manifiesta rechazo y critica hacia los aparatos opresores del Estado. Por otro lado, el grafiti también dentro de la delimitación de un territorio manifiesta su molestar contra la sociedad.Ya que, el   ” sentido del graffiti tiene relación directa con el entorno, con la ciudad, barrio, historia y memoria colectiva, con la conciencia de derechos y pertenencia. El uso de soportes públicos es parte de una forma de lucha y de protesta contra un poder que utiliza y,funciona mediante una política de segregación(…)”.(En http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/norambuena_m/sources/norambuena_m.pdf.Consultado:28 de junio,2011

La indeleble huella de la violencia

Foto tomada de  : http://weblogs.clarin.com/data/itinerarte/archives/2475587670101780757S425x425Q85.jpg

Otro de sus sistemas son los tatuajes, estos son la manera de distinguirse o identificarse con un grupo. Recordemos que hay dos bandas de mareros: la Mara 18 y la Mara 13, quienes son rivales. En la Mara 18, los que se están iniciando, pueden tatuarse sus brazos y pecho, en el otro bando los jefes pueden tatuarse hasta la cara.

Los tatuajes poseen diferentes significados, por ejemplo cada lágrima que se tatúan, es una persona que asesinaron, o un ser querido que perdieron; tres puntos (en forma de pirámide invertida) en los nudillos, entre el índice y pulgar, o en el codo se refiere a la vida loca: dinero, sexo, drogas y mujeres. También otros temas son la Virgen de Guadalupe, dragones, serpientes, ataúdes etc.

Los mareros más que asumen un compromiso mayor con su barrio o clica, lo demuestran con tatuajes con un tamaño grande (más de diez centímetros). De esta manera, es una manera de generar respeto ante los otros.

Es así que , “el tatuaje visto como una marca semiótica tiene la característica de ser dialéctico y por consiguiente puede contener sentidos innumerables.”. (En http://www. redalyc.uaemex.mx/pdf/351/35102512.pdf. Consultado: 20 de junio, 2011). 

Para las maras , el tatuaje simboliza una pérdida de su propia identidad, para formar parte de una identidad colectiva , ya sea en cualquiera de los dos bandos de las maras. Como dice su lema “Por mi madre vivo, por el barrio muero” (Rojas,2008: 43).

Por lo tanto la función de este sistema simbólico es de, como lo dijimos ante fomentar el respeto, con base en el temor que genera sus símbolos, puesto que en el caso de los grafitis y tatuajes, son alusiones y representaciones en su mayoría de personajes demoníacos y malignos o de mensajes para quienes están a su alrededor. Como lo describe Rojas (2008) esto se puede llamar violencia psicológica o moral, la cual “destruye la integridad del individuo para imponer una voluntad o preferencia, pues el individuo recibe numerosos mensajes violentos” (Rojas, 2008 :25).

Estos mensajes se convierten en miedo, una poderosa arma para mantener el poder, de este modo las personas se convierten en súbditos dominados e intimidados, por aquellos que ejercen este poder, como sucede con las maras dentro de nuestra sociedad.

Recomendaciones de películas sobre el fenómeno de las maras:

Bibliografía

Rojas Rodríguez, M° Eugenia. (2008). El lenguaje en las maras centroamericanas. (1ed.).San José: Alma Mater. Álvarez Licona,

Nelson Eduardo y Sevilla González María de la Luz. (2002). Semiótica de una práctica cultural: el tatuaje. Cuicuilco, Volumen 9 (N° 025) .Recuperado desde http://www. redalyc.uaemex.mx/pdf/351/35102512.pdf. (20 de junio).

Benveniste, É. (1994) .Semiología de la Lengua, Problemas de Lingüística General II. Madrid: Siglo XXI Editores, pp. 47-70.

Recuperado desde http://www.upf.edu/materials/fhuma/oller/generes/tema2/lectures/ben_sem.pdf.( 20 de junio de 2011).

González Uzcátegui, Yusbei. Representación estética o violencia pura. Recuperado desde http://congresos.um.es/imagenyapariencia/11-08/paper/viewFile/2891/2791. (19 de junio de 2011). Recomendaciones Forselledo,

Ariel Gustavo. (2006). Una aproximación al perfil de las pandillas violentas. Recuperado desde http://www.unesu.org/ddnn.asu/EL%20PERFIL%20DE%20LA%20PANDILLA1.pdf. (19 de junio de 2011).

 Zamudio Norambuena, María Paz. (2006). El arte marginal como propuesta reaccionaria de Hip Hop y su posibilidad de transgresión al sistema.(Tesis en Licenciatura). Universidad de Chile. Recuperado desde http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/norambuena_m/html/index-frames.html. (29 de junio, 2011).

Hernández, Laura . (2004). A propósito de la violencia del argot.Razón y palabra..Recuperado desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/lhernandez.html. (29 de junio, 2011).

Diccionario de la Real Academia.http://buscon.rae.es/draeI/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s