La textualidad del fenomeno OVNI en el imaginario colectivo

Maria Jose Mora

Mira hacia arriba y entre las copas de los árboles ve un objeto redondo, enorme, que se balancea sin ruido. En aquella época todavía no se hablaba de ese tipo de cosas. La pobre no sabía de que se trataba pero según lo que dijo, era imposible razonar ya que su mente “solo estaba ocupada por el miedo“… Tomado de: http://mundomatero.tripod.com/testimonio.html

Contenido I .IntroducciónII. Etimología de la palabraOVNIII.ILeyenda y Testimonio, relación de ambas con el fenómeno OVNI

III. ¿Qué es un OVNI?

III.I Extraterrestres y OVNIS dos conceptos estrechamente relcionados

IV. ¿De qué se encarga la ciencia ufológica?

IV. I Literatura ufológica

IV.II Grupos ufológicos V. Josef Allen Hynek

V.I Clasificación de Hynek

V.II Clasificaciones posteriores

VI. Giovanna Podda, mujer abducida por OVNIS

VII. OVNIS en Costa Rica VIII. OVNIS en el cine y la televisión

IX. Conclusión

X. Bibliografía

“David Madrazo: Transcurría el año 1990, en aquel entonces, yo tenía 10 años. El anochecer comenzaba a hacer acto de presencia y el cielo se tornaba un tanto rojizo (la foto de abajo es una exageración, pero bastante parecido a como se encontraba en aquel momento). Me quedé observando al edificio de la parte de la derecha, alto, de quince pisos, percatándome de un extraño “globo” que bajaba a bastante velocidad Me llamó la atención, dado que pensé que se trataba de un globo de helio deshinchado, arrastrado por una posible corriente de aire. Pero lo extraño sucedió cuando su trayectoria cambió completamente, comenzando a rodear la nube que se veía al fondo. Me di cuenta de que no era un globo, sino un plato, un plato negro, cuando al circular esa trayectoria oval alrededor de la nube en sus cumbres giraba dando su otra forma a la vista: totalmente plano. Entonces, perplejo y asustado, llamé a mi abuela a gritos: “¡Mira!¡Corre, ven! ¡es un ovni!”; poco sabía por aquel entonces de los ovnis, pero siempre pensé que desprendían luces, pero sabía que lo que estaba viendo, tanto por sus movimientos, como por su forma, no era ni un globo de helio, ni un globo sonda, ni nada que se asemejase a algo de este mundo: era un platillo volante, real. No emitía sonido alguno. Ese movimiento en torno a la nube duro diez segundos. Mi abuela lo estaba viendo como yo con mucho asombro. De repente, otra forma discoidal exactamente igual se reunió en el mismo punto, realizó la misma trayectoria que el primero en torno a la nube, como si jugasen, y a las tres vueltas desaparecieron de forma rapidísima casi inapreciable”.

Tomado de: http://www.gaipo.es/WEBS%20MENU/UFOLOGIA3.htm

  1. I.                  INTRODUCCIÓN

Escepticismo e imaginación son los términos que llevan en sus hombros la polémica lucha acerca de la existencia de los OVNIS. Por un lado tenemos aquella población, en donde la no creencia en fenómenos extraterrestres es casi una religión y no hay manera de un cambio de mentalidad.

Por el otro lado, sin embargo, y en donde se concentra el encuentra de estudio de este trabajo, encontramos la población en donde las fotografías, videos, testimonios, señales, pruebas y toda clase de imágenes en donde se demuestre que existe los OVNIS, abundan.

Este fenómeno cuya existencia la aseguran un sinfín de personas ha despertado intereses, pasiones, estudios, trabajos, arte y hasta un estilo de vida alrededor de todo el planeta Tierra. No es cuestión de un único país encontrar cientos de testimonios ufológicos, no es un tema que conozca fronteras ni límites. El fenómeno OVNI es algo que penetra en la mente de personas a nivel internacional, lo suficientemente fuerte como para que haya una ciencia especializada en su estudio.

Por otro lado del aspecto científico y el escepticismo, es cosa rutinaria ver en sitios de internet, libros, revistas y artículos, temas que tratan el fenómeno de los OVNIS, sin embargo no se pretende llegar a la polémica respuesta si son verídicos o no.

El drama popular ocasionado gracias a los contactos extraterrestres ufológicos guarda el objeto de estudio de este trabajo.

El presente comenzara por dejar en claro la etimología de la palabra OVNI, seguidamente entender en qué consiste este fenómeno, y por medio de testimonios, videos y fotografías tomadas por personas que dicen haber estado en contacto con OVNIS, analizar la influencia de estos sucesos en el imaginario colectivo.

Comúnmente conocemos a los OVNIS, o UFOS en ingles, al Objeto Volador No Identificado, sin embargo el concepto de este fenómeno va más allá de sus siglas. Estos acontecimientos llegan a marcar tanto la vida de las personas que afirman sus testimonios con su propia vida y hasta muestran pruebas para hacer aún más verídica su historia.

Es cosa rutinaria ver en sitios de internet, libros, revistas y artículos temas que tratan el fenómeno de los OVNIS, sin embargo no se pretende llegar a la polémica respuesta si son verídicos o no, el fin de este trabajo es poder conocer la textualidad de este tema en el drama popular,  analizar qué tanto influye este fenómeno en la vida y comportamientos del hombre, esto mediante el uso de testimonios, videos e imágenes.

  1. II.               ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “OVNI”

La palabra OVNI es un acrónimo de “Objeto Volador No Identificado”. Es una traducción al español de las siglas inglesas UFO (Unidentified Flying Object). Término creado en 1952 por un militar de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Capitán Edward J. Ruppelt.

 En su libro “The Report on Unidentified Flying Objects” (Doubleday & Company, Nueva York, 1956, 315 págs.) Ruppelt explica: “UFO es el término oficial que yo creé para remplazar las palabras “platos voladores”. (pág. 13).

.

Sin embargo aunque se cuente con este término muchos ufólogos no lo consideran adecuado ni mucho menos correcto a la hora de aplicarse ya que no se sabe si se estaba tratando de un objeto o una manifestación de energía, y con respecto a la palabra “Volador” tampoco están de acuerdo ya que algunas manifestaciones se han hecho en el agua y en la tierra.

II.I Leyenda y testimonio, relación de ambas con el fenómeno OVNI.

Se encuentra una contradicción con respecto a al concepto de leyenda correcto y el que ofrece la página web Wikipedia, ya que en ésta se apela a lo maravilloso y esto indica que no tiene que ser necesariamente algo creíble mientras que la leyenda debe tener al menos ciertos aspectos de credibilidad.

 

Leyenda:

Leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que apela a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece…” http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda

 

 

Enfrentarse al estudio del fenómeno OVNI trae consigo varios puntos a tomar en cuenta, tales como la credibilidad en ellos y el escepticismo, esto cuando se trata de algo sobrenatural que necesita pruebas para lograr ser verídico. En el caso del fenómeno OVNI, el testimonio viene a ser una de las más importantes pruebas por lo que es importante saber que significa.Testimonio: “Declaración en la cual se asegura, afirma, una determinada cuestión…” http://www.definicionabc.com/derecho/testimonio.php

Cuando se habla de OVNIS, tendemos a encontrar subtextos los cuales como leyenda, mito, cuento, ciencia ficción, imaginación y hasta inventos.

La cuestión es que si bien este termino engloba por si solo todos los anteriores conceptos han llegado a significar un aspecto relevante en la vida de diferentes personas, eso sin importarles si se le considera una leyenda o no.

 

 

  1. III.           ¿QUÉ ES UN OVNI?

Entendemos por OVNI, al Objeto Volador No Identificado. Al no conocer de donde proviene, de que está hecho, cuales son sus fines ni mucho menos que o a quienes lleva en su interior siempre ha sido relacionado con extraterrestres, es decir con seres totalmente ajenos al planeta Tierra.

Por ser un tema tan controversial y misterioso despierta fuertes pasiones en las personas a tal punto que hasta se obsesionan con poder ser participes de la observación de estos fenómenos.

Los comúnmente conocidos “Platillos Voladores” han sido vistos por infinitos testigos los cuales, en su testimonio la mayoría de las veces, por no asegurar que todas, tienen ciertos puntos en común, tales como luces muy fuertes, movimientos veloces a penas visibles al ojo humano y formas nunca antes vistas.

En este video se encuentra una recopilación de cintas de supuestas apariciones de los platillos voladores, se pueden apreciar las características en común previamente expuestas. Es interesante escuchar la música que se le suele poner a programas o videos relacionados con OVNIS, un tipo de música con la cual se logra despertar cierto terror y curiosidad en los espectadores.

 

Tal vez mas interesante es este segundo video de un caso en Australia sucedido este año donde un joven grabo con su cámara una serie de seis luces que no solo fueron vistas por el, se comparan estas luces con las de un avión y no muestran similitudes. El video ocasiono un fuerte revuelto alrededor de todo el mundo, y aquellos que lo vieron se intrigaron tanto que de inmediato lo reportaron a las autoridades.

III.I Extraterrestres y OVNIS dos conceptos estrechamente relacionados

El término extraterrestre por si solo nos expone su significado de manera clara y concisa. Extraterrestre es todo aquello que no sea perteneciente a la Tierra, que sea exterior a ella.

Es lógico relacionar algo desconocido con aquello que es ajeno a nuestra cultura y costumbres, a demás si le sumamos el hecho que sea volador, es decir que este en tierra firme, es como matemática pura.

El tener un objeto volador no identificado viene de la mano con los extraterrestres.

En el siguiente video se narra la historia de lo sucedido en Nuevo México, o más conocido como el caso Roswell. En julio de 1947 los vecinos de Nuevo México fueron testigos de una fuerte explosión, al salir alguno de ellos se encontraron con la sorpresa que se trataba de tres platillos voladores que recién se habían estrellado contra tierra firme. Pudieron ver restos de metal repartidos por la tierra, a demás de tres cuerpos de unos noventa centímetros que claramente no eran humanos. Esta historia fue ridiculizada en todo Estados Unidos, pero en el video se asegura que más de sesenta años después el FBI acepta que se trataba de platillos voladores.

Se dice que el gobierno de Estados Unidos se encargo de ocultar todas las pruebas de aquel accidente para realizar experimentos.

IV. ¿De qué se encarga la ciencia ufológica?

La Ufología (calco del ingles ufology, palabra formada a partir de las siglas UFO, Unidentified Flying Object, en español “OVNI”, Objeto Volador No Identificado), también conocido en español como Ovnilogía, es el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testimonios sobre avistamientos, informes de radar, etc. con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia.

La ufología es una pseudociencia que ha alcanzado gran difusión social gracias a la cultura pop, que los asocia generalmente a seres extraterrestres; relacionándolos con temas tales como los presuntos reportes de abducción, las visitas de dormitorio y los fenómenos de tiempo perdido, así como los “círculos de las cosechas” o Crop Circles (ya que una teoría atribuye su creación a los ovnis), el proyecto Majestic 12, etc. Si bien en algunos casos puede no haber de momento una explicación científica coherente, en muchos otros se ha demostrado que se trataba de hechos falsos o tergiversados, preparados para engañar a la sociedad y tener repercusión pública.

IV. I Literatura ufológica

Cuadernos de Ufología (ISSN: 1136-2995) es la publicación especializada que centra su actividad en el análisis riguroso de los fenómenos OVNI. Considerada por los especialistas como el exponente más característico de la investigación ufológica de los últimos tiempos, se distingue por dos aspectos poco frecuentes en la literatura ufológica: la edición habitual de extensos dossieres sobre las distintas materias que conforman esta temática, y la adopción de posiciones eminentemente críticas sobre casuística, hipótesis explicativas, estudios, y , en general, todo lo que se vincula a los OVNIs. Por sus páginas pasan temas como las abducciones, los aspectos oficiales y gubernamentales, las hipótesis naturalistas y psicosociales, los grandes montajes y fraudes ufológicos, el contactismo español, y un largo etcétera que la convierten en la mejor referencia sobre la ufología contemporánea. Cuadernos de Ufología es una tribuna en la cual colaboran estudiosos de todo el planeta, imprescindible para profundizar de un modo serio y objetivo en el mundo de los OVNIs y su entorno social.

La misma revista de la National Geographic ha publicado varias veces artículos relacionados con el fenómeno OVNI, y esto solo demuestra que tan importante se ha convertido en la vida de los seres humanos.

IV.II Grupos ufológicos

  • Mutual UFO Network (MUFON): Grupo internacional afincado en Estados Unidos que hace hincapié en la investigación y recolección de datos sobre avistamientos.
  • Erich von Däniken (con Peter Kolosimo), que intentan combinar lo que ellos consideran pruebas históricas de visitas extraterrestres con la teoría de la ayuda extraterrestre en la evolución de la humanidad. En 1968 publicó ¿Carros de los dioses?, al que posteriormente seguiría Regreso a las estrellas.
  • Center for UFO Studies (CUFOS): Fundada por los participantes en el Proyecto Libro Azul, astrónomo J. Allen Hynek; investigación científica del fenómeno; gran cantidad de archivos incluyendo antiguos archivos del NICAP.
  • SEIP: Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
  • Fundación Anomalía: La primera Fundación española dedicada al estudio científico de los ovnis, desde un punto de vista crítico y cercano al escepticismo.
  • IPRI: Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias; Grupo peruano fundado por don Carlos Paz García en el 31 de enero de 1955 dedicado a la investigación de los ovnis, tiene registro de numerosos avistamientos de ovnis.
  • CRIDOVNI: Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados.[
  • Liga Ufológica del Siglo XXI: Estudiosos del fenómeno OVNI, interesados en la investigación científica y filosófica de las causas, efectos e implicancias del mismo.
  • CIP: Centro de Investigaciones Paranormales (España) de reciente interés ufológico busca evidencias para garantizar la vericidad del fenómeno o para desmentirlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ufolog%C3%ADa

V.  Josef Allen Hynek

Nació en Chicago el 1° de mayo de 1910. Es quizá el científico más conocido en el mundo por su apasionada búsqueda de respuestas sobre los OVNIs.

Se doctoró en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Chicago a la edad de 25 años, fue director asociado del Programa de Seguimiento Óptico de Satélites de la NASA (Optical Satellite Tracking Program) y el encargado de elegir doce bases de rastreo satelital en distintos puntos del mundo.

En 1948, la Fuerza Aérea lo convocó para que intentara hallar explicaciones astronómicas a la primera hornada de informes sobre platillos voladores, asesorando a los proyectos Sign, Magnet, Grudge y Blue Book (el famoso “Libro Azul”). Por entonces, no dudó en señalar su escepticismo respecto de la realidad objetiva de estos fenómenos.

Desde 1971, cuando dejó de prestar servicios para la USAF, empezó a aceptar gradualmente la hipótesis de la existencia de un “fenómeno real”, e inició una investigación independiente y escribe “The UFO Experience”.

Presentó argumentos a favor de la relevancia de los informes sobre OVNI. En 1973, fundó el CUFOS (Center for UFO Studies), convirtiéndose entonces en la principal organización civil internacional dedicada a la investigación ufológica.

 

V.I Clasificación de Hynek

El ufólogo J.A. Hynek (1910- 86 ) realizó una clasificación de los encuentros con los OVNIS, donde les pone nombre y explicación a cada uno de ellos.

·         Encuentro cercano del primer tipo

Implica el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, los cuales pueden ser:

  • Platillos o discos voladores (u objetos volantes de forma de “cigarro” o “habano”, etc.)
  • Luces extrañas.
  • Objetos aéreos que parecen ser demasiado avanzados como para proceder de tecnología humana.
·         Encuentro cercano del segundo tipo

Corresponde a la observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie. Puede implicar:

  • Calor o radiación.
  • Daños al terreno o a la vegetación.
  • Animales asustados.
  • Parálisis humana.
  • Interferencia a los motores (de automóviles, por ejemplo) o a la recepción de las ondas hertzianas provenientes de transmisiones radiales o de televisión abierta. En este último caso, el testigo puede llegar a experimentar una pérdida de tiempo
  • Los famosos círculos en los cultivos (en inglés, crop circles) aparecidos en gran parte del mundo, sobre todo en Gran Bretaña desde fines de los años ’80, pertenecen a esta categoría.

En el video se habla del día mundial del OVNI, a demás que se muestra el caso de un hombre cuyas grabaciones sorprenderían a cualquiera.

·         Encuentro cercano del tercer tipo

Es la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek. El escogió a propósito esa denominación relativamente vaga, evitando términos alternativos como “extraterrestres” o “alienígenas” (aliens) y así no dar ninguna opinión personal no fundamentada acerca del origen o naturaleza de aquellos seres. Incluso Hynek escribió en su libro de 1972 que sentía disgusto por ese tipo de informes, pero que sin embargo sentía la obligación científica de incluirlos, ya que, si bien representaban una (pequeña) minoría de los encuentros alegados con OVNIs, se trataba de un porcentaje mensurable de ellos.

V. II Clasificaciones posteriores

·         Encuentro cercano del cuarto tipo

Este tipo se puede desdoblar en dos variantes.

  • A La principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres.
  • B La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena.

Es con este tipo de encuentro que nos podemos dar un gusto mirando series televisivas y videos de gente que asegura haber vivido momentos en los cuales son secuestrados o bien tienen la oportunidad de relacionarse con extraterrestres.

·         Encuentro cercano del quinto tipo

Creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, esta es tal vez la categoría más polémica y cuestionable (ya que es muy difícilmente contrastable), e involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados (en inglés contactees).

VI. Giovanna Podda, mujer abducida por OVNIS

Giovanna Podda es una mujer italiana cuya historia ha dado un vuelvo al mundo entero. Ella es el mayor y mas claro ejemplo del impacto que el fenómeno OVNI produce en una persona.

Según su historia, ella ha sido testigo de la existencia de los extraterrestres desde los cuatro años de edad. Ha podido ver tanto las naves en las que viajan como a sus ocupantes. Muestra sorprendentes evidencias de estos momentos, a demás que habla acerca de las veces que la han secuestrado y ha quedado embarazada de estos seres.

Todo comienza cuando ve unas fuertes luces que la llevan a un sitio donde ella nunca ha estado. Frente a ella tiene seres nunca antes vistos, que para comunicarse utilizan la telepatía, dice que el fin de estos secuestros es hacer pruebas bilógicas.

Al ser devuelta a su casa presenta marcas en su piel, y hasta embarazos no deseados.

Comenta que el motivo de los secuestros es el deseo por parte de los ocupantes de los platillos voladores pro crear una raza hibrida y procurar que no se extinga. Los seres humanos, según dice Giovanna al repetir lo que telepáticamente le comunican los extraterrestres, es la raza que mas se les asemeja, por lo que han aprovechado de esta mujer para hacer estudios y experimentos con ella.

La historia de Giovanna es tan cruda que hasta muestra perforaciones en su cráneo, marcas de colores fosforescentes, marcas en su piel, imágenes de los seres secuestradores, videos, y por mucho lo mas grosero a la vista, el feto extraído por los doctores de su cuerpo.

Esta mujer italiana defiende y asegura la existencia de seres ajenos al planeta Tierra, y los secuestros que ha vivido la han afectado a tal punto que sin importar lo que vayan a pensar de ellos ha tomado la decisión que su historia la sepa todo el mundo.

A continuación se muestran dos videos de Giovanna donde relata todo lo que ha tenido que vivir y por supuesto, se ven las evidencias que la italiana enseña al mundo.

 

VII. OVNIS en Costa Rica

Costa Rica es conocido mundialmente como uno de los países predilectos para la aparición de OVNIS, se cuenta con una gran cantidad de material de apoyo para sustentar esto.

17/Ene/06

 

Reportan supuesta presencia de OVNI en Costa Rica

http://axxon.com.ar/not/158/c-1580158.htm

(PL) – Medios informativos de Costa Rica reportaron hoy el revuelo causado la víspera al mediodía entre los transeúntes de varias calles de esta capital por la aparición de un objeto brillante entre las nubes.

El Objeto Volador No Identificado (OVNI) acaparó la atención de cientos de josefinos que durante casi una hora trataban de descifrar qué era aquella pelotita, describe la versión digital de Al Día on line.

Como es usual en estos casos, en el acto aparecieron personas que dijeron haber sido contactadas por presuntos extraterrestres en las sureñas localidades de Alajuelita, Tibás y Escazú, describe esa fuente.

Según Gilda Aburto, investigadora del fenómeno OVNI, en la última semana aumentaron esos avistamientos en el país, lo que interpretó como una advertencia de algo.

En tanto, los policías trataban de tranquilizar en las calles a los espectadores explicándoles que podía tratarse de un satélite, el reflejo de Marte o el destello de la Estación Espacial, según la publicación digital.

 

En este primer video Telenoticas hace un reportaje acerca de OVNIs vistos en el volcán Poas y lo que sus vecinos hablan al respecto.

 

Y en el segundo otro caso de una grabación de un platillo volador.

 

El día 26 de Febrero del 2006, nos encontrábamos observando el maravilloso cráter del volcán cuando mi esposa me dice, ¿Richard escuchas ese zumbido?  En ese momento puse atención hacia el centro del cráter y escuche un zumbido, parecido a una turbina de avión, entonces comenzamos a buscar en el cielo, para ver  si podíamos divisar alguna aeronave que estuviera sobrevolando el volcán, esto lo realizamos por alrededor de 5 minutos, al no encontrar ninguna aeronave decidí tomar algunas fotografías hacia el lugar de donde provenía el zumbido, cuando descargue las fotografías, encontré que en dos de ellas aparecerían naves dentro del cráter del Volcán Poás.

Este Zumbido lo escucharía en varias ocasiones en los siguientes meses.

Un día domingo me dirigía hacia la pulpería o abastecedor a comprar el pan para el desayuno, cuando de pronto escuche el mismo zumbido que ya había escuchado antes en el cráter del Volcán Poás, en ese momento me detuve y empecé a escudriñar el cielo, buscando alguna aeronave, mas para mi sorpresa no había nada en el cielo, lo curioso de este sonido es que cada vez que yo comenzaba a caminar hacia la pulpería, el zumbido aparecía , yo volvía a buscar en el cielo y como de costumbre no había nada, era como cuando estas con alguna persona le tocas el hombro y cuando la persona te vuelve a ver uno quita la mirada, era ese mismo tipo de juego.

Así que como no observe nada, decidí salir de paseo y de esta forma también aprovecharía para tomar algunas fotografías. En las siguientes semanas, esto ocurriría de nuevo cada fin de semana, esto sucedía los días domingos camino a la pulpería, en una de las ocasiones mi hija Raquel me acompañaría a la pulpería, y en esta ocasión ella también escucharía el sonido, recuerdo sus risas disfrutando del juego que este sonido nos propinaba.. La semana siguiente decidí tomar mi cámara fotográfica y llevarla con migo, ya tenia todo un plan estructurado, en el momento que yo escuchase el sonido me detendría y tomaría fotografías a todos los alrededores, ya que estaba yo convencido de que si este sonido aparecía de nuevo, en la fotografía digital aparecería el causante. Bueno para mi sorpresa ese Domingo de camino a la pulpería no aparecería el zumbido y pensé que seguramente ya nunca mas lo escucharía, cuando ya venia de regreso para mi casa con las compras de rigor de los días domingos, me detuve en el mismo sitio donde el zumbido aparecía, pasaron como 2 minutos y nada, el sonido ya no se presento mas, aun así tome mi cámara y tome una única fotografía, como no escuche nada, creí que nada había sucedido, pero que equivocado me encontraba. Al bajar las fotografías encontré al causante del sonido, en la única fotografía que tome apareció un objeto de forma extraña, desplazándose en la dirección en la que yo me encontraba, al fin ya sabia que era lo que causaba el zumbido .

Hoy pensando en lo sucedido hasta gracia me hace, ya que escuche este zumbido durante varias veces y nunca observe nada, mas cuando no escuche nada, le tome una fotografía a nada y apareció algo…

‘Nadie podía explicarse qué era aquello, pues no existe una aeronave con semejantes características y con tal velocidad para desplazarse. Las luces con forma de platillo iban y venían en fracciones de segundo y se mantuvieron por varios minutos’ en el sector, informó.

El diario indicó que ‘una gran cantidad de niños se mostraron inquietos, muchos prefirieron meterse a la casa, asustados por si acaso los extraterrestres decidían bajar a establecer contacto con los terrícolas’.

Tomado de:

http://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2009/01/30/detectan-presencia-de-ovnis-en-costa-rica/

 

Imagen de OVNI en Punta Leona

 

VIII. OVNIS en el cine y la televisión

El tema del fenómeno OVNI no es algo que se quede solo en testimonios de personas ni en asuntos de origen científico.

Estos sucesos tan poco usuales se han llevado muchos títulos de series televisivas y películas. Hoy en día encender el televisor y es algo de todo el año encontrarse con programas cuya trama son los platillos voladores, a demás cuesta mucho que en la cartelera de cine al menos tres veces al año no se encuentren títulos de películas relacionados con estos fenómenos.

Películas como Señales, protagonizada por Mel Gibson nos muestran desde que comienzan cuadros de OVNIS.

En el siguiente video vemos el avance de esta cinta donde las señales en los campos de maíz atemorizan a sus dueños.

Si se habla de importantes películas no se puede dejar de lado los Expedientes Secretos X donde el tema de lo misterioso y paranormal abunda en cada uno de sus capítulos.

También tenemos la cinta cinematográfica La guerra de los mundos producida en el año 2005 en donde el ataque de enormes platillos voladores pone en riesgo al planeta Tierra.

Otro buen ejemplo de película de ataque extraterrestre desde sus naves es “Día de la Independencia”

Con respecto a series televisivas la de mayor relevancia es Cazadores de OVNIS donde tres hombres buscan pruebas contundentes de la existencia de seres de otros planetas.

IX. Conclusión  

Tras analizar mas a fondo lo que son los testimonios de aquellos que han vivido momentos relacionados con OVNIS, y ver como influye en su vida y en su comportamiento se asegura que el fenómeno de los platillos voladores toma una fuerte importancia en el imaginario colectivo, provocando que gente dedique horas y horas de su vida al estudio de estos fenómenos.

A demás hoy en día es tan fácil el acceso a una información que antes a penas y se conocía lo que era demuestra que ya no se trata de un tema de segunda mano, por el contrario es ahora de importancia popular el deseo de saber si existe vida mas allá de nuestras propias fronteras.

Todos los tipos de contacto que se puede tener con un OVNI afectan de maneras distintas, a las personas. Mas allá si se trata de una simple leyenda o no, es indudable que los OVNIS ocupan un campo bastante importante en el imaginario colectivo del ser humano.

XI. Bibliografía  

http://mundomatero.tripod.com/testimonio.html

http://www.gaipo.es/WEBS%20MENU/UFOLOGIA3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda

http://www.definicionabc.com/derecho/testimonio.php

http://www.youtube.com/watch?v=mTgO18G5zjI

http://www.youtube.com/watch?v=qEPwMWA6Rtk

http://es.wikipedia.org/wiki/Ufolog%C3%ADa

http://www.youtube.com/watch?v=fa1y_3LA13w

http://es.wikipedia.org/wiki/Encuentro_cercano

http://www.youtube.com/watch?v=S7DV7SHy8ME

http://www.youtube.com/watch?v=YghWoIZRBLU&feature=related

http://axxon.com.ar/not/158/c-1580158.htm

http://www.youtube.com/watch?v=l7ycBzAZ8GU

http://www.youtube.com/watch?v=OsCgd-nlidc

http://www.freewebs.com/ovniscr/algunasanecdotas.htm

http://historiasufologicasenpuertoricoyexterior.wordpress.com/2009/01/30/detectan-presencia-de-ovnis-en-costa-rica/

http://www.youtube.com/watch?v=uI94dQLdH_o

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.clicrbs.com.br/rbs/image/5428064.jpg&imgrefurl=http://aaa.1.forumer.com/a/seales-en-campos-de-trigo-en-santa-catarina_post26031.html&usg=__5ERmvSVdsv0mgMM-keS5gQ3D3Fs=&h=502&w=833&sz=88&hl=es&start=34&zoom=1&itbs=1&tbnid=GamD5_alhI_pZM:&tbnh=87&tbnw=144&prev=/search%3Fq%3Dse%25C3%25B1ales%2Bde%2Bovnis%2Ben%2Bcampos%2Bde%2Btrigo%26start%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1003%26bih%3D571%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26tbm%3Disch&ei=WDAJTu6VJ-Pd0QHH0vFq

http://www.ovnis.com.mx/

http://mundomatero.tripod.com/testimonio.html

http://www.gaipo.es/WEBS%20MENU/UFOLOGIA3.htm

 http://etimologias.dechile.net/?OVNI

http://www.angelfire.com/va/CIOVI/Qu__es_un_OVNI.htm

http://www.anomalia.org/e001.htm

http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/ufologos/HYNEK%20_ALLEN/hynek.htm

Anuncios

Una respuesta a “La textualidad del fenomeno OVNI en el imaginario colectivo

  1. pues la verdad esto me deja sin palabras yo creo en ke eyos estan aki entre nosotros pero es mejor ke se muestren asi por ke el ser umano son unas bestias es todo por el momento grasias por los videos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s