La textualidad del lenguaje manga y el anime y su relación con el axis mundi.

Wordle: manga animé

 

Grace  Castillo Navarro

 

Alumna: Grace Castillo Navarro..                

Introducción

 El curso introducción al drama popular tuvo como finalidad el acercamiento  a una serie de manifestaciones que muestran una cultura que quizá a veces no le damos importancia; sin embargo, tanto la brujería, la santería, el narcocorrido enseñan que son fenómenos que siempre nos acompañan.

Las series manga por mucho tiempo me han llamado la atención, tanto por su forma de ser presentadas como los mensajes que envían a su público, de ahí la importancia que tiene el fenómeno de masas para la divulgación de estas fábulas que llevan implícito un mensaje de moda e influencia para chicos y grandes.

Asimismo, la teoría del axis mundi es importante para el análisis de este tipo de series, ya que representa la unión de varios mundo, uno que está relacionado con la parte buena y otro con la parte mala de los distintos tipos de personajes involucrados en ellas.

Por eso, la textualidad del lenguaje manga y el anime y su relación con el axis mundi es para el drama popular un rubro muy importante para un análisis de una cultura que ha venido en decaimiento de valores y comportamientos.

Justificación del tema(yo le pediría un título sugestivo )

El lenguaje manga y el anime son fenómenos sociales que han causado un revuelo alrededor del mundo; además, sus series han marcado un fenómeno social importante en las diferentes culturas, gracias a los distintos medios de comunicación tanto escritos como visuales.

Por eso, no puede obviarse el impacto social que han creado a través del seguimiento televisivo de series como DragonBall, Inuyasha, Gol, One Piece, quizá suene extraño el análisis de distintas series televisivas; sin embargo, no existe mejor medio que la televisión para ocasionar impactos profundos en los distintos seguidores que tiene, no sólo en los niños, sino en jóvenes y adultos, no debe olvidarse que este tipo de programas marcan una pauta y un determinado comportamiento en los diferentes escenarios culturales, ya que también a través de internet se da un seguimiento de este tipo de series animadas.Asimismo, las series de manga y anime producen un cierto tipo de axis mundi que implica la unión de ciertos elementos como lo son los árboles, pues la interpretación de estos textos  ilustran un lenguaje escondido que es seguido por las distintas culturas y sociedades.

Por eso, es importante el estudio de este tipo de fenómenos como el manga y el anime, pues forman parte de la cultura, ya que han sido aceptados por la sociedad como fenómenos de impacto.El manga y el anime influyen en la sociedad, el mercantilismo colabora al seguimiento de este tipo de lenguajes, la moda ayuda al seguimiento de estos fenómenos culturales, las series manga y anime contribuyen al enriquecimiento de los medios de comunicación, ya sean impresos o visuales; además, hay un mensaje oculto en este tipo de lenguaje que contribuye a un cambio en la sociedad.

Sin embargo, el problema encontrado en este tipo de lenguajes es que implican fenómenos de masa que influyen en la cultura actual y que provocan un manejo de información que causa un estilo de vida y lenguaje en ciertos grupos sociales.Esto algunas veces puede ocasionar problemas de comportamiento, porque al tratar de ser emulados por las personas implica un cambio y una toma de valores que no son parte de nuestra sociedad.Por eso, el objetivo principal de este trabajo es elaborar un análisis sobre la textualidad del lenguaje manga y el anime y su relación con el concepto de axis mundi. Asimismo, es importante no prescindir de la definición de los conceptos de manga, anime e interrelacionar estas lecturas con el axis mundi como método de interpretación discursiva, ya que hay varios elementos como pozos, árboles, etc; que forman parte del axis mundi y que en este tipo de series se dan muy de continuo.

 
 
 Se aportan una serie de imágenes y videos sobre fábulas de manga y anime como evidencia de que este fenómeno se encuentra latente en nuestra sociedad y que de una u otra manera logran penetrar en el lenguaje discursivo. 
Esta imagen representa al hermano de Inuyasha quien es demonio completo

Manga

Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (1902), considerado el primer manga, de Kitazawa.  El manga abarca una amplia variedad de géneros y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como Anime o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. También ha ido conquistando los mercados occidentales desde los años ochenta.

Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos». Los japoneses llaman también al manga «imágenes insignificantes», pues compran al año más de mil millones de volúmenes en blanco y negro, impresos en papel barato.

Al profesional que escribe o dibuja mangas se le conoce como mangaka.

Características distintivas

Diagrama de lectura de un manga. A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y la estadounidense), en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.

Scott McCloud señala, por ejemplo, la tradicional preeminencia de lo que denomina efecto máscara, es decir, la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista. Sin embargo, es frecuente en el manga, que se dibujen de forma más realista alguno de los personajes u objetos (éstos últimos para indicar cuando sean necesario sus detalles).

 Debe destacarse el gran tamaño de los ojos de muchos de los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció el estilo de la franquicia Disney.

El manga es muy variado y no todas las historietas son asimilables a las más popularizadas en Occidente.

Historia

El manga nace de la combinación de dos tradiciones: la del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX.

Animé

Animé es el término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial, fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Está dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el “manga” (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y así sucesivamente. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, los cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo y muchos otros.

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares.

Características del anime

Se destacan el desarrollo de tramas complejos a lo largo de un cierto número de episodios, dentro de las características notables en el género. Gran parte del anime está estructurado en series de televisión con números de episodios definidos en los cuales se trata una trama específica que puede implicar el trabajo de conceptos complejos.

El anime empieza tomar un rumbo diferente en el mundo de la animación en la década de 1970. Las producciones occidentales se caracterizaban por estar dirigidas a un público infantil, mientras que el anime trataba temas más complejos como el existencialismo y a veces utilizaba un lenguaje más maduro, algunas escenas de violencia y sexuales. Varias veces la demografía objetivo a menudo afecta a los contextos ideológicos de la obra, por ejemplo, en el shōnen, en las series de acción, se toman momentos que pasan en la adolescencia como la amistad, el compañerismo, las peleas, las aventuras, el sacrificio por el amor. En el seinen que también es para un público masculino se toman temas más maduros como políticos, sexuales, o científicos (que, a excepción del kodomo, también pueden ser parte de otros géneros demográficos, solo que se ven con más profundidad en éste). También, se tiene que tomar en cuenta, que cuando una serie de manga tiene mucho éxito, es común adaptarlo al anime.

Asimismo, toma elementos de fantasía y de lo sobrenatural, las relaciones que tienen los amigos como o familiares, pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas, el mejor ejemplo de expresión de sentimientos es la serie Candy Candy.

También el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Inuyasha).

Axis mundi

Axis mundi o ‘eje del mundo’ es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas.

La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores. La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos. Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.

El Axis mundi aparece en muchas regiones del mundo adoptando diversas formas. La imagen es a la vez femenina y masculina. Puede tener la forma de algo natural (una montaña, un árbol, una columna de humo o fuego, una parra, un tallo) o de un producto de manufactura humana (una torre, una escalera, un pilar, una cruz, un campanario, una cuerda, una aguja). La imagen aparece tanto en contextos religiosos como seculares. El símbolo puede encontrarse en culturas chamánicas o basadas en creencias animistas, en las principales religiones del mundo y en civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas. En palabras de MirceaEliade, “todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo”.

Demonología es la rama de la teología y de la mitología que se encarga del estudio de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.

La demonología confecciona listados que intentan nombrar y establecer una jerarquía de espíritus maléficos. Así, la demonología es el opuesto de la angelología, que intenta recopilar la misma información al respecto de los buenos espíritus.

Los demonios son ángeles caídos en la tradición cristiana, así que se puede considerar la demonología como una rama de la angelología.

Sin embargo, muchas bases los datos demonológicos son conocimientos «capturados» a aquellos supuestamente capaces de invocar tales entidades, incluyendo las instrucciones sobre cómo convocarlos y someterlos a la voluntad del conjurador.

Comunicación de masas

La comunicación de masas no es un simple sinónimo de comunicación por medio de la radio, la televisión o alguna otra técnica moderna.

La naturaleza del auditorio es relativamente grande, heterogénea y anónimo.

La comunicación de masas se caracteriza por ser pública, rápida y transitoria. El mensaje no va dirigido a alguien especial su contenido está abierto a la atención pública.

Por eso, algunas de las manifestaciones artísticas como lo son el manga y el anime forman parte de una comunicación de masas, pues van dirigidas hacia un grupo muy heterogéneo.

También, este tipo de fenómenos tienen una influencia básica para la divulgación de este tipo de series, que abarcan desde la televisión hasta internet, ya que su acceso es fácil.

Análisis de la serie manga Inuyasha en relación con los demonios y el axis mundi

Inuyasha es una serie manga que siempre me ha llamado la atención, ya que posee una serie de elementos de análisis muy valiosos para una teoría como el axis mundi.

La serie destaca el bien, el mal, la reencarnación, la amistad, el amor, varios elementos como lo son los árboles, los pozos y el respeto que le profesan los japonese a los muertos, ya que ellos no ven la muerte como algo trágico, sino como el traslado de su espíritu hacia moradas mejores, acá se destaca el ejemplo de una película llamada Violines en el cielo, la cual señala la imprtancia de la limpieza del cadáver, su vestimenta e incluso maquillarlo para ser presentado tal y como era en vida.

Paralelamente, a este tema de la muerte, Kikio, quien es la sacerdotisa encargada de cuidar la perla de Shikon, es muy clara y solicita al momento de morir que sus restos sean quemados junto con esta perla, joya que encierra una serie de poderes muy apetecidos por una serie de demonios para incrementar su poder, de ahí la importancia de la muerte y la quema de sus restos para que ambos sean purificados con el fuego y trasladados a un mejor lugar donde nadie los puede alcanzar para no seguir causando pena, dolor y sufrimientos por la ambición del poder.

Esta serie manga llamada Inuyasha relata lo siguiente:

Inuyasha romanizado como Inuyasha en Japón, título original InuYasha es un cuento feudal de hadas, es una serie manga escrita e ilustrada en 1996 por Rumiko Takahashi y su adaptación al anime dirigida por Yasunao Aoki y MasashiIkeda. La serie narra las aventuras de un híbrido (mitad humano, mitad demonio) llamado InuYasha, que en compañía de Kagome Higurashi y sus amigos, están en la búsqueda de los fragmentos de la perla de Shikon.

El manga comenzó en noviembre de 1996 publicado por la editorial Shōgakukan, en la revista semanal japonesa ShōnenSunday; hasta su final en junio de 2008, con un total de quinientos cincuenta y ocho capítulos compilados en cincuenta y seis volúmenes. Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón.

El manga de Inuyasha obtuvo el premio Shōgakukan en la categoría shōnen (joven) en el 2002. En el ranking publicado por TV Asahi de las mejores 100 series anime de 2006 (con base en una encuesta online en el país), Inuyasha alcanzó el puesto veinte.

Durante el período Sengoku, un híbrido o demonio llamado Inuyasha había robado la perla de las cuatro almas (la Shikon) con el objetivo de convertirse en un yōkai completo; sin embargo, su plan es frustrado debido a que una sacerdotisa llamada Kikyō, utilizando sus últimas fuerzas, le disparó una flecha sagrada, clavándolo en el árbol Goshinboku, dejándolo paralizado y dormido por los posteriores cincuenta años, mientras que la sacerdotisa, antes de morir, había pedido que su cuerpo sea quemado junto con la joya.

Argumento

Luego de 500 años, en el Japón contemporáneo, Kagome Higurashi, una adolescente de 15 años, es atrapada por un monstruo cuyo espíritu estaba sellado dentro del Pozo devorahuesos del templo Shinto en donde ella vive, ya que su abuelo lo cuida, transportándola a la era Sengoku, en donde conoce a Inuyasha y descubre su situación actual relacionada con la piedra Shikon.

En un incidente provocado por un cuervo y la ayuda de Kagome, la joya fue destruida en miles de fragmentos, que volaron y posteriormente desaparecieron en distintas partes del territorio. Debido a esto, Inuyasha y Kagome tienen la misión de recuperar los fragmentos de la perla antes de que monstruos malignos se apoderen de los pedazos de esta, lo que provocaría varias catástrofes.

Inuyasha y Kagome conocen durante su recorrido, en orden, a Shippō, Miroku, Sango y Kirara, quienes por situaciones diversas y relacionadas con el pasado de cada uno de ellos, se unen en la búsqueda de los fragmentos de la piedra de Shikon para evitar que caigan en las manos de Naraku, principal antagonista de la serie.

Personajes principales

InuYasha (Inuyasha trad. Inu: Perro, Yasha: Demonio); es un hanyō (mitad humano y demonio-perro). Fue sellado por Kikyō durante 50 años en el árbol sagrado, del cual despierta gracias a Kagome. Inuyasha sólo busca la piedra de Shikon para convertirse en un yōkai completo, posee las características de un demonio-perro: fiero, indomable y obstinado. Su padre, Inu no Taishō, le había dejado la espada Tessaiga, “Colmillo de acero”, la cual usa en sus batallas contra otros monstruos y enemigos. Está enamorado de Kagome, aunque todavía quiere a Kikyō, su primer amor; pero éste logra olvidarla conforme avanza la historia.

Kagome o Aome Higurashi (HigurashiKagome): es una chica de quince años de edad, estudiante de noveno grado y proveniente de la época contemporánea. Ella es la reencarnación de Kikyō, una sacerdotisa que había muerto hace quinientos años. Debido a esto, Kagome tiene poderes espirituales y el sentido de percibir fragmentos de la perla de Shikon. Está enamorada de InuYasha y sufre en la serie al saber que éste está enamorado aún de Kikyō; además de que en el momento de nacer Aome, los restos de Kikyo son quemados junto con la perla y en la serie se da la imagen de que justo en ese instante llega a caer el espíritu de Kykio en la pequeña aome, por lo tanto reencarna y con ella la codiciada perla de Shikon, por eso Aome lleva restos de la perla en su cuerpo y cuando es transportada al Japón antiguo se da cuenta de ello.

 AomeAome reencarnación de Kikio

 Kikio

Miroku (Miroku): es un sacerdote fuerte y mujeriego, algo que Sango detesta, ya que éste le había propuesto matrimonio y no demostraba interés en la relación. Miroku sufre en su mano derecha una maldición hecha por Naraku, la cual es un agujero “Agujero negro” que traga todo lo que está a su alrededor, pero éste agujero con el tiempo también tragará al que lo posee. Miroku se convirtió en compañero de viaje de Inuyasha y Kagome, ya que debía buscar a Naraku y destruirlo para poder deshacerse de esa maldición.

Sango (Sango): es una exterminadora de monstruos. No tiene familia, ya que su hermano Kohaku (manipulado por Naraku) los ha matado a todos. Sango siente un amor muy fuerte hacia Miroku, uno de sus compañeros de viaje. Él también la ama y prometieron que se casarían, pero él es muy mujeriego, por lo que Sango se pone extremadamente celosa.

Kirara (Kirara): es una gata de dos colas o nekomata, que acompaña a Sango. Puede transformarse en un gran tigre demonio y volar; además, es resistente al fuego.

Shippō( Shippō): es un demonio zorro que presenta un aspecto de niño. Se había unido al grupo de Inuyasha y Kagome porque estos tenían fragmentos de la perla, que le servirían para vengar a su padre que fue asesinado por los Hermanos Relámpago, Hiten y Manten. Cuando los hermanos son derrotados, Shippō se queda en el grupo.

Sesshōmaru ( Sesshōmaru): es el hermano mayor de Inuyasha quien al principio estaba detrás de la espada que tiene Inuyasha. Él odia a los humanos porque son seres inferiores a los demonios; sin embargo, aceptó tener como acompañante a una niña “Lin”, después de haberla revivido, ya que los lobos de Kōga, atacaron su aldea y acabaron con todos sus habitantes. Su padre es Inu no Taishō, le dejo a Tenseiga, “Colmillo Sagrado”. Esta espada solo sirve para acabar con los espíritus del otro mundo y puede revivir a cualquier ser vivo.

Este texto cultural refiere una serie de creencias como los demonios y la búsqueda que los personajes realizan para lograr alcanzar al demonio Naraku, quien destruyó sus vidas y desató una gran maldad en el antiguo Japón.

La creencia en la reencarnación y en una serie de espíritus malignos muestran la importancia del drama popular.

Asimismo, el axis mundi lo representa el árbol en el que al inicio de la serie es sellado Inuyasha, pues este representa la unión de los mundos espirituales, ya que se creía que la flecha de Kikyo lo había matado, pero en realidad él se encontraba en un sueño, como una especie de transición como un purgatorio, pues despertó al sentir la reencarnación de la sacerdotisa que lo ató al árbol, quien reencarna en Aome.

Por otra parte, el pozo por donde entra Aome representa un axis mundi de unión entre el actual y el antiguo Japón, es como un camino que une ambos mundos y que a lo largo de la serie será el canal de comunicación y traslado de los personajes.

Adjunto los primeros episodios que muestran el inicio de la serie y donde los elementos árbol y pozo se encuentran presentes:

 El capítulo de inicio de Inuyashasa tiene una canción que dice lo siguiente: “El mundo he de cambiar para ir a un futuro ideal en donde no reine el mal, lo haré con decisión un mundo lleno de esplendor es mi ilusión”. Este tipo de introducciones en las series manga son importantísimas, ya que logran capturar un público interesado, no solo en lo atractivo de los dibujos, sino también en elementos llamativos como las canciones.

Además, el mensaje en las diferentes canciones de las series manga y anime es fundamental para entender el contexto de las fábulas, pues hablan sobre el cambio y el poder de realizar eventos fantásticos para obtener un premio, que al final es el amor, algún objeto o la inmortalidad.

Esta parte del primer capítulo muestra como Aome logra viajar a través del pozo hacia el antiguo Japón, de esta manera, el pozo representa el axis mundi que une dos mundos, a lo largo de la serie los personajes Aome e Inuyasha atraviesan ambos mundos, ya que ambos conservan rastros de la perla de Shikon, el cual es otro elemento importante para la serie que los conecta a través del tiempo.

Asimismo, el árbol en el cual Inuyasha se encuentra atrapado es claramente un axis mundi, pues Inuyasha es mitad humano, mitad demonio y el árbol representa esa unión de mundos.

Igualmente, Inuyasha logra obtener una espada llamada “Colmillo de acero”, que al ser manipulada por él logran convertirse en uno, significado de otro tipo de axis mundi de transmisión de energía ya sea para controlarla o para tener mayor poder de lucha frente a sus enemigos.

Un mundo lleno de fantasía, ilusiones y rasgos que transforman a un simple mortal en un héroe, demonio o estrella, lo anterior significa que el manga y el anime forman parte de un drama popular de un sentimiento de pertenencia y de un axis mundi que representa el alcanzar un mundo mejor.

Por eso, este tipo de mensaje se encuentra unido a la comunicación de masas, que gracias a todos los medios logra hacer que las personas disfrutemos y nos traslademos a este tipo de historias que envían un mensaje de pertenencia e identidad social.

El lenguaje de este texto no es gratuito, el mensaje implícito es el seguimiento de una forma de comportarse y de ser en la sociedad informatizada en la cual nos desenvolvemos.

Una sociedad y una cultura que muchas veces debe ser representada en un tipo de drama popular para lograr la subsistencia de creencias, ritos y manifestaciones divinas que hagan posible el olvido de problemas como la delincuencia, la violencia, el desdén y la pérdida de valores, de ahí que es de suma importancia desarrollar este tipo de temas, a la vez, me encantan este tipo de series manga y anime.

Conclusión

El drama popular se encuentra en una serie de aspectos que podrían parecer extraños; sin embargo, en los más mínimos detalles está presente la influencia de la cultura que es donde nos encontramos inmersos.

Por eso, una serie de manga o anime tienen influencia en la cultura sobre todo ahora que la comunicación de masas se encuentra en pleno auge, ya que hay mil formas de accesarla como el internet que es una herramienta de divulgación inmensa.

En este sentido, el manga y el anime son fenómenos culturales que desarrollan una relevancia en miles de fanáticos a través del mundo. Las series DragonBall, Gol e Inuyasha(que fue trabajada en este análisis) son claras muestras del significado que representa para la población.

Inuyasha representa un caso de análisis interesante, pues recrea una serie de personajes tanto humanos como demonios y donde ambos convergen en un mundo de lucha y fantasía por un mismo propósito buscar la manera de encontrar la perla de Shikon; además, muestra el drama popular que se vive, ya que se construye en una sociedad más tecnológica y da un modelo a seguir para las generaciones que la siguen, pues influencia en la forma de pensar y de vestir o actuar para formar parte de la cultura y del fenómeno de masas.

Bibliografía

Burgelin, Olivier. (1974). Editores Planete y A.T.E.

Chevalier Jean. Diccionario de los símbolos. Sétima edición.

Frederik L. Schodt. Manga! Manga!: the world of japanese comics. ForewordbyOsamuTezuka. Primera edición.

Identidad y sociedad informatizada. Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales, Sección de Comunicación y Lenguaje. Varios autores.

Búsquedas de internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

http://www.google.com

http://www.rae.es/rae.html

http://www.youtube.com/

Anuncios

Una respuesta a “La textualidad del lenguaje manga y el anime y su relación con el axis mundi.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s