Santos populares

Una de las manifestaciones populares que sin duda se relacionan con el drama popular curativo radica en la creencia de santos populares que  tienen características muy peculiares. El canal de National  Geographic  realizó  un documental extraordinario  sobre este tema denominado “Almas Milagrosas” el cual recomiendo vehementemente.

http://www.mundofox.com/la/videos/almas-milagrosas/gauchito-gil/900403666001/

Trato se subir el material que pueda sobre el tema:

SAN HONESTO

FAVOR VISITAR  ESTE LINK: ALMAS MILAGOROSAS

http://www.mundofox.com/la/videos/almas-milagrosas/san-honesto/900442988001/

EL GAUCHITO GIL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GauchitoGilArgentina1.jpg
GauchitoGilCloser.jpg

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.

Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes.

Contenido

[ocultar]

 La Leyenda

Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia.

Versión más difundida

Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (18641870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.

 Otra versión

Otra versión relata que Gil era un abigeo que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los delitos que cometió, un comisario estaba a punto de dispararle debajo de un árbol, y el Gauchito Gil le dijo: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». El comisario respondió: «Igual no te vas a salvar», y el Gauchito dijo: «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués rezá por mí y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente». En esa época se creía que invocar la sangre de un inocente era milagroso. Al llegar a su casa en Mercedes, el comisario encontró a su hijo enfermo, rezó por él en nombre del Gauchito Gil y su hijo se curó. El comisario volvió a donde estaba el cuerpo de Gauchito Gil y le dio entierro.

 Santuario y culto

Actualmente, el santuario construido en el emplazamiento de su tumba (ubicada a unos 8 km de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del pais, entre otras provincia del Chaco, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Provincia de Buenos Aires e incluso en la Capital Federal y en Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur . Asimismo se observan santuarios a lo largo de caminos urbanos y rurales de la Argentina santuarios del Gauchito Gil, caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.

 Calle

En Berazategui la calle 21A entre Ruta 36 y Av. Dardo Rocha se denomina “Gauchito Gil”, según la ordenanza municipal 4438/11.

 Enlaces externos

Véase también

EL CULTO A GILDA

Gilda (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Question book.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Gilda (cantante)}} ~~~~
Gilda
Información personal
Nombre real Miriam Alejandra Bianchi
Nacimiento 11 de octubre de 1961
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Muerte 7 de septiembre de 1996 (34 años)
Bandera de Argentina Ceibas, Argentina
Ocupación Maestra jardinera, cantautora y compositora
Información artística
Género(s) Cumbia, música tropical
Instrumento(s) voz
Período de actividad 19911996
Discográfica(s) Sony

Miriam Alejandra Bianchi más conocida por su nombre artístico Gilda, (Buenos Aires, 11 de octubre de 1961Ceibas, provincia de Entre Ríos, 7 de septiembre de 1996) fue una cantante y compositora Argentina de cumbia y música tropical.

Contenido

[ocultar]

 Biografía y carrera

Nació en el barrio porteño de Villa Devoto. Comenzó las carreras de Maestra Jardinera y Profesorado de Educación Física pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años, y debió hacerse cargo del hogar. Se casó luego, tuvo dos hijos, y guardó para sí su pasión por la música y el deseo secreto de convertirse en cantante.

Todo cambió el día en que leyó un aviso en el periódico, en el que pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo.

Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

En los comienzos de su nueva carrera conoció a Toti Giménez, compositor y teclista, quien más tarde se convertiría en su pareja y, según dicen los que conocieron de cerca a la cantante, en el hombre encargado de forjar la leyenda de Gilda. Fue él quien la convenció de lanzarse como solista y la apoyó en la lucha contra las compañías disqueras, que por entonces creían que el mundo de la música popular era exclusivo para voces masculinas.[cita requerida]

Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando muchos discos de oro, platino y doble platino.

Muerte

Unos días antes del viaje a Chajari cambió la letra de “No es mi despedida”, que luego sería un gran éxito para sus fans. En ese tema anticipaba su partida y les decía adiós a sus seres queridos.[cita requerida] Nadie pudo explicar por qué causa modificó el texto. Quienes la acompañaron en los días previos afirman que Gilda perdió parte de su habitual alegría.[cita requerida]

El 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la ruta 12, camino a Chajarí (Entre Ríos), un camión embistió al colectivo donde viajaba. El choque fue frontal. El ómnibus empezó a dar tumbos y se llevó por delante, en forma simultánea, a dos automóviles que circulaban por dicha ruta. De las veinte personas que viajaban, solo Edwin Manrique salió ileso, sin heridas. Toti y Fabricio se salvaron milagrosamente. Sin embargo, fallecieron siete personas: Gilda, su madre, su hija Mariel, tres de sus músicos y el chófer del ómnibus.

Tirado en la banquina, a un costado de los hierros retorcidos, quedó depositado un casete en el que Gilda había registrado los demos de lo que sería su próximo disco, en el que terminó por convertirse en un álbum póstumo: Entre el Cielo y la Tierra.

Desde su muerte muchos fans le atribuyen la condición de santa, debido a que, según ellos, realiza varios milagros.[cita requerida] Sus restos descansan en el nicho n.º 3536 de la galería 24 en el Cementerio de la Chacarita.

Entre sus canciones más conocidas (que también grabaron muchos artistas como Attaque 77, Los Charros, y otros por nombrar), se encuentran: “Fuiste”, “No me arrepiento de este amor” y “No es mi despedida”. En el Año 2009 Leo García editó en su última placa una versión de “Como tú”.

 Referencias

Enlaces externos

JESÚS MALVERDE

Jesús Malverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Malverde2.jpg

Jesús Malverde o bien San Malverde es un personaje del folclore endemico del Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre tener una vida virtuosa, ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato[1] y Chihuahua, en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama Chihuahua

Malverde es conocido como “El Bandido Generoso” o “El Ángel de los Pobres”;[2] también como “El Santo de los Narcos”. Era una especie de Robin Hood.

Contenido

[ocultar]

 Historia

Los relatos sobre su vida son muy variados, y es imposible dilucidar qué aspectos son reales y cuáles son inventados.

De acuerdo con las creencias locales, Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Redo, los De la Rocha o los Fernández:[1] posteriormente repartía el botín entre la gente pobre. Se afirma que la muerte por hambre de sus padres, víctimas de los abusos de los terratenientes, fue lo que le movió a ello.[3] [4] Según la tradición, antes de hacerse al monte, Malverde podría haber sido albañil u obrero en el tendido de vías férreas. Se supone que habría trabajado en la obra del Ferrocarril Occidental de México y en el Ferrocarril Sud-Pacífico, línea que llegó a Culiacán desde el norte en el año 1905.[1]

Sus asaltos a adineradas personas hicieron que el entonces Gobernador del Estado, el general Francisco Cañedo, compadre de Porfirio Díaz, ofreciera recompensa por su captura. Perseguido por las autoridades, Malverde habría muerto el 3 de mayo de 1909. No existe acuerdo sobre la forma en la que murió: según algunas versiones fue aprehendido por la policía y ejecutado; también se cuenta que un compañero lo traicionó para cobrar el dinero ofrecido por el Gobierno.[4] La narración más extendida es que recibió una herida de bala en un enfrentamiento con las fuerzas de la ley, que le produjo una gangrena. Malverde, sabiendo que no sobreviviría y que la recompensa por su captura aumentaba, soportó mientras pudo antes de pedir a un amigo que lo entregara para recoger la recompensa y repartirla entre los pobres además es un santo utilizado para cruzar cargas de polvo(cocaina,)en Culiacán han existido casos que aseguran haber visto a Malverde en medio de balaceras, incluso les salva la vida recibiendo un balazo en la nuca.

 Culto

En torno a la figura de Malverde se ha desarrollado un culto sincrético que une creencias propias del catolicismo popular y otras que la Iglesia católica considera supersticiones. Al no haber sido aceptada su santidad por la Iglesia católica, y siguiendo la ortodoxia católica, normalmente no se le denomina santo, sino “ánima”.[5] Su figura ha ingresado en la religiosidad popular junto con figuras como San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, el Sagrado Corazón[1] o la Santa Muerte, de los que se pueden también encontrar representaciones junto a las imágenes de Malverde. En general, el culto está fuertemente impregnado por los usos y costumbres del catolicismo, siendo un ejemplo de esto la celebración de novenas.[1] [6]

Desde el fallecimiento del bandido se forjó la reputación de una especie de Robin Hood que lo ha hecho popular entre la gente pobre de Sinaloa. Muchos solicitan su intercesión y se le han atribuido diversos milagros, curaciones y bendiciones,[7] como devolver una vaca perdida a su dueño o la curación de un cáncer.[8]

Tras su ejecución, hubo una proclama gubernamental prohibiendo la inhumación de los restos, quedando éstos a la intemperie y pendiendo de un mezquite[1] a manera de escarmiento (según otras versiones, fue su cabeza la que se cortó y colocó en un árbol, a la vista de todos, como advertencia a sus partidarios).[2] Con el paso del tiempo, los restos cayeron al suelo. Fue cuando los habitantes del viejo poblado de Culiacán comenzaron a arrojar piedras para proteger el cuerpo,[3] pues aunque la restricción se aplicaba a un entierro en ningún lugar se prohibía “empedrar”; al colocar además cada persona una piedra por vez, nadie incumplía personalmente la prohibición. En la actualidad continúa la tradición de llevarle, además de flores o veladoras, piedras del lugar de origen de los devotos, como forma de rendir culto.[4]

La acumulación de piedras creó un montículo que dio lugar a una tumba. Con la expansión de la ciudad de Culiacán, la tumba fue destruida y los huesos de Malverde trasladados a una capilla.[4] El sepulcro de Malverde atrae a miles de devotos cada año. Muchos dejan velas u otros objetos asociados con sus vidas, y algunos pescadores dejan camarones en alcohol en agradecimiento por una buena pesca.[9] Otras personas dejan fotografías de aquellos que necesitan ayuda. Cuando algún milagro tiene lugar, vuelven a agradecerlo a Malverde, a menudo dejado placas que lo conmemoran.

Advocaciones

A Malverde, al igual que a cualquier otro santo de influencia católica, se le atribuye especialización en el tipo de milagros que puede realizar, llamados advocaciones. La más conocida, por controvertida, es la protección de las personas dedicadas a la producción o tráfico de drogas; sin embargo, no es la única. Tradicionalmente, sus devotos le atribuyen la protección de los emigrantes que cruzan irregularmente a Estados Unidos, función que comparte con Juan Soldado, así como de sus familiares que quedan en México. Existen en las rutas más frecuentes de cruce de la frontera santuarios donde se han encontrado figuras de Malverde.[10] Se le atribuye, asimismo, la protección de los pobres al enfrentar causas penales, por lo que en muchas zonas del país se le relaciona con San Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas.

Asociación con el narcotráfico

Jesús Malverde, como se ha dicho, es conocido como “El Santo de los Narcos”. Supuestamente, en los años 70, el capo Julio Escalante ordenó matar a su hijo Raymundo por realizar negocios sin su conocimiento. Según se afirma, herido de bala y arrojado al mar, Raymundo suplicó a Malverde su ayuda y fue entonces salvado por un pescador. Desde ese momento, famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo Fuentes comenzaron a acudir a la capilla de Malverde. Algunos días se pasan grupos musicales a las afueras de la capilla interpretando los conocidos “narco corridos” sin ningún motivo aparente, pero la verdad están haciendo tributo a Malverde, en agradecimiento porque se ha pasado droga al otro lado de la frontera con Estados Unidos.[3]

Gilberto López Alanís, no obstante, considera que la vinculación de Malverde con el narcotráfico es una deformación del culto. También Jesús Manuel González, encargado de la capilla de Jesús Malverde en Sinaloa, rechaza esta conexión.[11]

 Debate sobre su existencia real

 Malverde como personaje histórico

Para muchos, la existencia de Malverde es real. Existía una tradición que afirmaba que su verdadero nombre era Jesús Juárez Mazo, nacido el 24 de diciembre de 1870, y que “Malverde” era un apodo derivado de “el Mal Verde”, dado que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte.[4] Por otra parte, a finales de 2004, según Gilberto López Alanís, director del Archivo Histórico de Sinaloa, se encontró en los archivos del Registro Civil de Culiacán un acta de nacimiento de 1888 de un niño llamado Jesús Malverde, hijo de Guadalupe Malverde.[11] El acta diría lo siguiente:[cita requerida]

En Culiacán a 5 de marzo de 1888 el juez del estado civil de esta capital hace constar que el encargado del registro civil de esta capital de Paredones ha remitido a este Juzgado un acta del tenor siguiente:“En Paredones, a 15 de Enero de 1888, ante mi, Marcelino Zazueta, compareció el C. Cecilio Beltrán, mayor de edad, soltero, jornalero y de esta vecindad, y presentó un niño vivo, nacido en este lugar hoy a las 5 de la mañana, a quien se puso de nombre Jesús, hijo natural de Guadalupe Malverde, mayor de edad, soltera, y de este punto.Fueron testigos de este acto los CC. Cipriano y Tiburcio Espinoza, mayores de edad, solteros, jornaleros, y de este don.. la presente acta interesada exponente y testigos manifestaron su conformidad, ratificaron su contenido, no firmado, por no saber…”

 Malverde como mito popular

Diversos investigadores afirman que, aunque pueda tener una base real, no existió un Jesús Malverde tal y como narra la leyenda. Ésta es la opinión expresada por la historiadora sinaloense Patricia Castro, para quien Malverde es un producto de un pueblo que rechaza la injusta división del trabajo y de sus beneficios. César Güemes afirma en su trabajo Jesús Malverde: de bandido generoso a santo laico, por el que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en el 2000,[12] que se trata de un mito popular, parecido a otros sobre bandidos generosos.[3]

Influencia en el arte y otros medios

Jesús Malverde ha inspirado numerosas manifestaciones artísticas de todo tipo, que a su vez han contribuido a la expansión del culto. Esto es especialmente así en relación con la música: existen mas de 56 canciones y corridos dedicados a él. Óscar Liera escribió una obra teatral inspirada en su figura, titulada El Jinete de la Divina Providencia y convertida en película con el mismo título.;[13] Manuel Esquivel Alva, a su vez escribió una novela que aborda la biografía del personaje (Esquivel, Manuel; Jesús Malverde el santo popular de Sinaloa; editoral Jus, México, 2008, ISBN 968-607-412-010-3). Así mismo, varios grupos norteños le han dedicado corridos. Tal es el caso de los Cadetes de Linares, así como películas. Sus fieles no solo son narcotraficantes, sino también de familias pobres o de bandidos que, antes de realizar un asalto grande, se encomiendan, ya que lo conocen como el Ángel de los pobres. En México, cada vez son más fieles que se encomiendan a él y han levantado varios altares en su honor, como el ubicado en la colonia Doctores en México D.F., en donde varios años se levantó un altar a Malverde, un lugar que es considerado por la Secretaria de Seguridad Pública como un foco rojo. Fuentes no oficiales, identifican al coloso que levantaron el 15 de septiembre como el propio Jesús Malverde.

EL NIÑO FIDENCIO


Niño Fidencio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Niño Fidencio
Nacimiento Fecha desconocida
Venerado en Iglesia Fidencista Cristiana
Principal Santuario Espinazo, Nuevo León, México
Festividad 19 de marzo

El Niño Fidencio (n.1898– f. Espinazo, Nuevo León, 19 de octubre de 1938) fue un famoso curandero mexicano, su nombre verdadero fue José de Jesús Fidencio Constantino Síntora,[1] venerado ahora por la Iglesia Fidencista Cristiana. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, pero su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos.

En la escuela primaria conoció al sobrino del padre Segura, Enrique López de la Fuente, quien era el concerje y su amigo , posteriormente, su protector. Ambos niños ayudaban al sacerdote en los oficios religiosos y se piensa que con él, Fidencio aprendió a realizar curaciones con hierbas.

Contenido

[ocultar]

Adolescencia y vida adulta

En 1912, Enrique y Fidencio partieron a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde este último trabajó como pinche hasta que su amigo decidió participar en la Revolución mexicana, hecho por el que se separaron por espacio de nueve años. Fue entonces que Fidencio partió a Loma Sola, Coahuila, donde vivió junto con su hermana Antonia.

A la edad de quince años, Fidencio asistió a la escuela en Mina, Nuevo León, poblado cercano a Espinazo. Según lo que apunta Raúl Cadena, Fidencio no se desarrolló sexualmente, siempre fue lampiño, de voz aguda y nunca tuvo relaciones sexuales.[2]

En 1921, Enrique regresó de la lucha revolucionaria y fue a trabajar para Antonio L. Rodríguez en la mina de San Rafael, en Espinazo. Ahí tuvo varios hijos y, ante la necesidad de alguien que los cuidase, acudió a su amigo de la infancia. Fidencio llegó al pueblo ese mismo año, y ahí permaneció toda su vida. Fue entonces cuando comenzó a realizar curaciones.

El 8 de febrero de 1928, el presidente Plutarco Elías Calles visitó Espinazo y acudió a una sesión curativa con el Niño Fidencio.[1] Aunque, de acuerdo con las declaraciones de Enrique, nadie conoció el padecimiento del mandatario, se ha dicho que se trataba de lepra nodular.[cita requerida]

 Curaciones

Fidencio era famoso por realizar operaciones sin anestesia y que no causaban dolor en sus pacientes, y por relacionar sus curaciones con lugares específicos del poblado, como un árbol de pirul desde el cual arrojaba objetos a los congregados a su alrededor siendo curados quienes recibían el golpe, y un charco lodoso ubicado en las afueras del poblado, donde sumergía a sus seguidores.

Según sus seguidores, Fidencio sigue obrando milagros a través de encausadores de sus poderes denominados Cajitas.

 Influencia

En vida, inspiró la aparición de multitud de imitadores e impostores, llegando incluso a confundirse la muerte de uno de ellos con la del original: la muerte del impostor fue anunciada por la prensa, y su funeral motivó una asistencia multitudinaria; la muerte de Fidencio llegó algo más de un año después.[1] Décadas después, domina la economía de la población de Espinazo, pues su fama es la clave de la actividad turística del pueblo, así como de la venta de productos más o menos relacionados con sus curaciones y su persona.[3]

 Curiosidades

Referencias

 Bibliografía adicional

José Luis Berlanga, Éric Lara, César Ramírez (1999). Las fiestas del dolor: un estudio sobre las celebraciones del Niño Fidencio. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. ISBN 9789701810798).

EL DR MORENO CAÑAS

Ricardo Moreno Cañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Moreno Cañas
Ricardo Moreno Cañas.jpg
Nacimiento 8 de mayo de 1890
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Fallecimiento 23 de agosto de 1938
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Ocupación Cirujano y Político
Cónyuge Graciela Ulloa Banuet

Ricardo Moreno Cañas fue un médico y político costarricense. Nació el 8 de mayo de 1890, en San José, Costa Rica y fue asesinado el 23 de agosto de 1938, en San José, Costa Rica, cuando tenía la edad de 48 años. Era hijo de Inocente Moreno Quesada y Clara Cañas Alvarado, quienes procrearon once hijos, primero cinco mujeres y luego seis varones. Se casó con Graciela Ulloa Banuet el 16 de julio de 1920 y tuvieron tres hijas, Flor de María, que falleció a los 15 años, Cecilia y Graciela, todas Moreno Ulloa.[1] Graciela sería por muchos años la Directora del Teatro Nacional.[2]

Contenido

[ocultar]

 Primeros estudios

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Seminario y posteriormente en el Liceo de Costa Rica, obteniendo un Bachillerato en Humanidades. Le gusta jugar fútbol y correr, por lo que participa en la primera carrera de maratón que se celebra en Costa Rica en 1910 y gana la «Copa de la República».

 Ginebra

Con una beca se traslada a la Universidad de Ginebra, (Suiza), para estudiar medicina. Sin embargo, la beca le es retirada poco después, por lo que financia sus estudios por medio de préstamos hechos por su pariente Julia Álvarez de Rojas. El 23 de marzo de 1912 obtiene el Bachillerato en Ciencias Médicas y el 11 de noviembre de 1915 el Diploma de Doctor en Medicina. En esa época estudiaba también en Ginebra el Dr. Solón Núñez Frutos. Su tésis doctoral se llamó «Un cas d’amaigrissment extreme esencial» («El enflaquecimiento extremo esencial»).[3]

 Primera Guerra Mundial

Se le nombra interno de Clínica Quirúrgica del Hospital Cantonal de Ginebra. Viaja a París, que está en guerra y se une como cirujano del Cuerpo de Ambulancias. Es nombrado además interno en el Hospital Broussais de París, operando a los soldados heridos en batalla, lo que le permite adquirir una experiencia especial en la atención de traumatismos graves. Al terminar la guerra en 1918 el Gobierno francés, agradecido, lo premia con la Medalla Conmemorativa de la Guerra Europea, la Medalla del Reconocimiento Francés, la Medalla de la Abnegación de la Cruz Roja Francesa, las Palmas de Oro de la Cruz Roja Francesa y se le nombra Caballero de la Legión de Honor.[4]

Medalla de La Legión de Honor francesa

Ejercicio profesional en Costa Rica

Terminada la guerra vuelve a Costa Rica y se incorpora a la Facultad de Medicina el 21 de junio de 1919, ingresando como médico al Hospital San Juan de Dios, donde se especializa en la atención de traumas ortopédicos. En 1923 es nombrado cirujano asistente y en 1925 llega a ser Presidente de la Facultad de Medicina, habiendo sido antes vocal y secretario. En 1936 es nombrado Jefe de Cirugía del hospital y ya para entonces tiene una abundante clientela y un gran reconocimiento profesional. Una de estas proezas quirúrgicas fue el caso ampliamente difundido en la prensa del Gonzalo Madriz Rojas, quien fue atacado en San José y recibió dos balazos; uno en el codo y otro en el corazón, donde se alojó el proyectil. El doctor Moreno Cañas le abre el pecho –por primera vez en Costa Rica– y extrae la bala del pericardio; luego sutura mientras el corazón está latiendo. El joven supera a la operación y vive por muchos años más. Este acontecimiento coloca al Moreno Cañas en la cúspide de su fama profesional.[5]

 La Liga Cívica y la política

El 18 de junio de 1928 los doctores Moreno Cañas y José Víctory, junto con los licenciados José Joaquín Quirós, Ricardo Fournier y Víctor Quesada Carvajal convocan a una 75 personas para funda la «Liga Civica», una entidad que se denomina como una sociedad defensora de los intereses de la Patria. Participan en ese grupo Adriano Urbina, Luis Demetrio Tinoco, Luis Felipe González Flores, Omar Dengo Guerrero, Francisco Trejos y Juan Arias Romero.[6] Dan luchas muy importantes contra las compañías eléctricas, lo que desemboca en la nacionalización de los recursos hidroeléctricos. La Liga Cívica, conjuntamente con el Ingeniero Max Koberg Bolandi redactaron y propusieron un Proyecto de Ley que buscaba la nacionalización de las fuerzas hidroeléctricas del país. Como resultado de esa gestión, se promulgó la Ley 77 del 31 de julio de 1928, que creó el Servicio Nacional de Electricidad (SNE), cuyo primer presidente fue Alfredo González Flores. Por razones políticas y económicas el SNE no pudo continuar su labor y el problema eléctrico se mantiene hasta la los años 40.[7]

En 1929 se involucra en la candidatura de Joaquín García Monge. En 1932 encabeza la papeleta de diputados por Alajuela y resulta electo, siendo Ricardo Jiménez Oreamuno electo presidente por tercera vez. Para la campaña de 1936 se vuelve a postular como diputado por el primer lugar de San José del Partido Nacional, opositor al gobierno, con Octavio Beeche Argúello como candidato y resulta electo en dos períodos (1932-1936 y 1936-1940). Durante esa campaña de 1935-1936 ocurre entonces el confuso incidente del 9 de diciembre de 1935, cuando se efectuaba una reunión política en el Parque Victoria de Puntarenas y se enfrentan los bandos de León Cortés Castro con los «beechistas» y dentro del incidente hay dos disparos que hieren a un niño de 14 años, quien es operado luego por el propio doctor. Se culpa a Moreno Cañas de haber disparado al aire y haber agitado a la multidud, pero otros señalan que el doctor no llevaba armas y por eso no pudo haber disparado. La prensa destaca el asunto por varios días y finalmente partidarios de ambos bandos le hacen un desagravio público en uno de los diarios nacionales.[8] Se ha considerado que tenía grandes posibilidades de postularse para presidente de la República para el período 19401944, con el apoyo de Ricardo Jiménez Oreamuno y en abierta oposición a Calderón Guardia.[9]

El asesinato y funeral

Sepultura del dr. Moreno Cañas en el Cementerio General de San José.

Durante los años 1928, 1929 y 1932, el doctor Moreno Cañas practicó una serie de operaciones en el brazo derecho al joven herediano Beltrán Cortés Carvajal. En los procedimientos fue asisitido por su colega, el doctor Carlos Manuel Echandi Lahmann. Beltrán Cortés había sufrido una fractura cuando niño y se le trató de corregir mediante las cirugías, las cuales no tuvieron éxito, en parte porque el paciente padecía de sífilis. El brazo le quedó con un acortamiento de diez centímetros respecto al otro y con una seria discapacidad. Este problema se volvió una obsesión para Cortés, que estaba limitado de trabajo y de dinero por esa razón. Un abogado y un médico lo instigaron a reclamar a Moreno Cañas por haberlo operado con mal resultado, pero bajo los efectos del licor, Beltrán Cortés tomó la determinación de matarlos. La noche del 23 de agosto de 1938 llegó a la casa del doctor Moreno Cañas a ser las 7:30 de la noche y tocó la puerta, dando un nombre falso a la empleada doméstica. Entró a la casa y viendo al doctor sentado en la sala, le disparó tres veces: una bala paso a través del brazo derecho levantado y traspasó el cuello, la segunda entró por la axila izquierda y la tercera pasó por la nariz, hasta la base del cuello. El doctor cayó muerto en el lugar, frente a su esposa y sus dos hijas pequeñas.

Beltrán Cortés salió del lugar y se dirigió a la casa del doctor Carlos Manuel Echandi, llamó a la puerta y le pidió al criado que llamara al médico. Al salir éste, le disparó dos veces, un tiro fallo y dio en la puerta, el segundo entró por el pecho y perforó la arteria pulmonar, cayendo muerto en el jardín.

En su escape, Beltrán Cortés mató además al canadiense Arthur Maynard e hirió gravemente a Egérico Vargas Loría y a Rodolfo Quirós Quirós antes de ser atrapado. Fue condenado a cadena perpetua por este crimen, pero lo pusieron en libertad 32 años después.

Al día siguiente fueron los funerales de ambos médicos en la Catedral Metropolitana, en una solemne ceremonia que congregó a representantes de los poderes de la República, a las altas esferas de la sociedad, pero especialmente al pueblo.

La conspiración

Después de la muerte del doctor y dada su popularidad en el campo médico y el político, se divulgaron dos hipótesis sobre su muerte. La primera de ellas sugería que Beltrán Cortés había sido instigado para cometer el crimen por los partidarios del doctor Calderón Guardia, con el fin de evitar que se le opusiera como candidato en las elecciones de 1940-1944. De conformidad con OCONITRILLO,[10] esta teoría es poco probable, dado que para la fecha del crimen, Calderón Guardia ya era el candidado oficial del Partido Republicano y contaba con todo el apoyo del Presidente Cortés Castro; por otra parte, el doctor Moreno Cañas «apenas estaba considerando» la posibilidad de presentarse como candidato. La segunda teoría sugiere que el autor intelectual habría sido el propio presidente León Cortés, como una venganza política por la dureza de la campaña anterior cuando Moreno Cañas militaba con la oposición encabezada por Octavio Beeche.

 El mito de Moreno Cañas

ORACIÓN DEL DR.MORENO CAÑAS

Oración popular al Dr. Moreno Cañas.

Recién muerto el doctor, algunas personas aseguraron haber obtenido curaciones milagrosas por su intercesión y la fama y las leyendas se fueron extendiendo cada vez más, hasta convertirse en un ícono de la religiosidad popular costarricense. Se hizo muy popular en las siguientes décadas una oración especial que se le rezaba en las noches y junto a su fotografía se dejaba un vaso de agua donde el doctor ponía su medicina y sanaba al enfermo al tomar esa agua por las mañanas. Es común encontrar flores en su tumba, especialmente para la época en que se conmemora su muerte.[11]

Fue declarado Benemérito de la Patria por Decreto Ejecutivo el 21 de noviembre de 1949.

Gnome globe current event.svg
Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una producción cinematográfica futura o en desarrollo.
La información de este artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.
Future film2.svg

En Costa Rica, el cineasta Andrés Heidenreich proyecta la filmación de una película que intentará mostrar un enfoque diferente de la historia de Moreno Cañas, y se denominará «La región perdida». La producción del largometraje estará a cargo del grupo Terruño Espressivo y Área 51 Producciones Cinematográficas S.A.. Por otro lado, el guión de la nueva docuficción es obra de Heidenreich y Tobías Ovares[12]

 Referencias

  1. OCONITRILLO GARCÍA, Eduardo. Vida, muerte y mito del Dr. Moreno Cañas (1a.ed. edición). Ed. Costa Rica. ISBN 9977-23-189-9. «p.127»
  2. FERNANDEZ, de Ulibarri, Rocío (29 de noviembre de 1998). «Graciela Moreno, La Regenta». Ancora, La Nación Digital. Consultado el 22 de agosto de 2008.
  3. JARAMILLO ANTILLÓN, Juan. Historia y filosofía de la medicina. Ed. Universidad de Costa Rica. pp. 401. ISBN 9977679851. «p. 130»
  4. OCONITRILLO, op. cit. p. 132.
  5. DIAZ SERRANO, Erick. «Ricardo Moreno Cañas». Lectorías.com. Consultado el 22 de agosto de 2008.
  6. DE LA CRUZ, Vladimir. Las luchas sociales en Costa Rica. Ed. Universidad de Costa Rica. pp. 303. ISBN 9977678677.
  7. «Historia del ICE». Consultado el 22 de agosto de 2008.
  8. OCONITRILLO, op. cit. p. 146
  9. BRENES, Lidiette (23 de agosto de 1998). «Doctor de prodigios». La Nación Digital. Consultado el 22 de agosto de 2008.
  10. OCONITRILLO, op. cit. p. 173
  11. BRENES, op. cit
  12. SANCHEZ, Alexander (28 de agosto de 2008). «Filmarán película sobre Moreno Cañas». La Nación.com Viva. Consultado el 28 de agosto de 2008.

Enlaces externos

LA IGLESIA DE MARADONA

IGLESIA MARODONIANA

Iglesia maradoniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iglesia de la Mano de Dios
Fundador Hernán Amez y Alejandro Verón
Deidad Máxima Maradona
Nombre de seguidores Maradonianos
Tierra Santa Argentina
Question book.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Iglesia maradoniana}} ~~~~

La Iglesia Maradoniana es una parodia de religión conformada hacia el culto del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado su dios supremo.

Contenido

[ocultar]

 La historia

La historia se remonta al 30 de octubre de 1998, cuando Hernán Amez y Héctor Capomar comenzaron como una broma a festejar la Navidad el día del nacimiento de Diego Armando Maradona.[1] A la noche se sumó Alejandro Verón, al año siguiente Federico Canepa. Estos cuatro rosarinos inventaron de manera jocosa una nueva religión, el culto a la persona de un jugador de fútbol.

La cronología maradoniana cuenta los años desde el nacimiento de Maradona el 30 de octubre de 1960, por lo que actualmente es el año 50 D.D. (Después de Diego). Los maradonianos, al igual que otros aficionados del fútbol, utilizan el tetragrámaton D10S para referirse a Maradona, ya que el término es una fusión de la palabra Dios y del número 10 del dorsal del futbolista argentino.

Síntesis

La iglesia Maradoniana busca reunir a los cientos de miles de fanáticos de Maradona que hay en todas partes del mundo. Su religión es el fútbol y como toda religión ha de tener un dios.

La función de Iglesia es mantener vigente la pasión y la magia con la que su dios jugó al fútbol, no olvidar los milagros que realizó en las canchas ante la mirada de todos y del sentimiento que despierta en sus fanáticos, día tras día.

Todo se desarrolla dentro del marco futbolero, de la pasión que despierta “el deporte más lindo y popular de la tierra”. Respetando las creencias religiosas a todas por igual y sin intención alguna de desprestigiarlas.

Los diez mandamientos

  1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.
  2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
  3. Declarar tu amor incondicional por el fútbol.
  4. Defender la camiseta argentina, respetando a la gente.
  5. Difundir las palabras del “Diego Maradona” en todo el Universo.
  6. Alabar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
  7. No proclamar el nombre Diego en nombre de un único club.
  8. Amar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
  9. Llevar Diego como segundo nombre, y ponérselo a sus hijos.
  10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

 El Diego nuestro

Diego nuestro que estás en las canchas.Santificada sea a tu zurda, venga a nosotros tu magia. Háganse tus goles recordar en la Tierra como en el Cielo.Danos hoy la magia de cada día, perdona a los ingleses, como nosotros perdonamos la mafia napolitana, no nos dejes caer en off-side y líbranos de Havellange y Pelé.Diego.

 D10S te Salve

Dios te salve pelota.Llena eres de magia, Diego es contigo. Bendita tú eres entre todas las demás y bendito es Diego que no te deja manchar. Santa redonda, madre del gol, ruega por nosotros los jugadores ahora y en la hora de nuestro encuentro…Diego.

 Creo en Diego

Creo en Diego.Futbolista todopoderoso, Creador de magia y de pasión. Creo en Pelusa, nuestro D10s, nuestro Señor. Que fue concebido por obra y gracia de Tota y Don Diego. Nació en Villa Fiorito, Padeció bajo el poder de Havelange, Fue crucificado, muerto y mal tratado. Suspendido de las canchas. Le cortaron las piernas. Pero él volvió y resucitó su hechizo. Estará dentro de nuestros corazones, por siempre y en la eternidad. Creo en el espíritu futbolero, la santa Iglesia Maradoniana, el gol a los ingleses, la zurda mágica, la eterna gambeta endiablada, y en un Diego eterno.Diego.

 Las palabras de Maradona

“Estoy muy emocionado de que haya tanta gente que me quiera y me aprecie, muchas gracias
D10S.”
Diego Maradona

 Véase también

Enlaces externos

XICO XAVIER

Chico Xavier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chico Xavier
[[Archivo:200px|150px]]
Nacimiento 2 de abril de 1910
Bandera de Brasil Brasil, Pedro LeopoldoMinas Gerais
Nacionalidad brasileño
Ocupación Espiritista, Escritor

Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier nació el 2 de abril de 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais (Brasil) y murió en Uberaba, Minas Gerais el 30 de junio de 2002 a los 92 años de edad.

Chico Xavier fue un gran médium y divulgador del Espiritismo en Brasil y en el mundo, y escribió más de 400 libros. Chico Xavier nunca admitió ser el autor de ninguno de esos libros, afirmando siempre que escribía solo lo que los espíritus le pedían. Por ese motivo, Chico no recibió dinero producto de la venta de sus libros, por cuanto el donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro entre ellas la Federação Espirita Brasileira (en español: Federación Espírita Brasileña) (FEB).

Su primer libro escrito fue “Parnaso del Más Allá”, con 256 poemas atribuidos a poetas muertos, entre ellos los portugueses João de Deus, Antero de Quental y Guerra Junqueiro, y los brasileños, Cruz e Sousa y Augusto dos Anjos. Fue publicado por primera vez en 1932. El libro de mayor tiraje fue “Nuestro Hogar”, con más de 1.500.000 copias vendidas (2005), atribuido al espíritu André Luiz. Chico es conocido principalmente por sus obras asistenciales en la ciudad de Uberaba. A partir de los años 70 se dedicó a ayudar a personas pobres con el dinero producto de la venta de sus libros por medio de la creación de una fundación. Logró gran reconocimiento en el Brasil, especialmente en los últimos años, por su benevolencia y asistencia al prójimo.

 Lista de libros escritos por Chico Xavier

Son alrededor de 400, algunos títulos son:

  1. A Caminho da Luz (A Camino de la Luz)
  2. Ação e Reação (Acción y Reacción)
  3. Crianças no Além (Niños en el más allá)
  4. Desobsessão (Desobsesión)
  5. Entre Dois Mundos (Entre Dos Mundos)
  6. Há 2000 Anos (Hace 2000 años)
  7. Jesus no Lar (Jesús en el Hogar)
  8. Livro da Esperança (Libro de la Esperanza)
  9. Nos Domínios da Mediunidade (En los dominios de la Mediumnidad)
  10. Nosso Lar (Nuestro Hogar)
  11. O Pão Nosso (El Pan Nuestro)
  12. Parnaso de Além-Túmulo (Parnaso del Más Allá)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s