Lilith la primera mujer antes de Eva

Lilit

Tomado de Wikipedia

Lilit (1892), por John Collier.

Lady Lilith, por Dante Gabriel Rossetti.

La Reina de la Noche (1892), tablilla de terracota Sumeria o Asiria.

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo (polución nocturna). Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Contenido

[ocultar]

Lilit en la mitología mesopotámica

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionados a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’. Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea לילlil, ‘noche’.

Lilit en la mitología hebrea

Lilit en la Biblia

La única mención en la Biblia de dicha criatura aparece en Isaías 34:14:פגשו ציים את־איים ושעיר על־רעהו יקרא אך־שם הרגיעה לילית ומצאה לה מנוח׃. En la Biblia de Jerusalén el pasaje se traduce como: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por Lamia, equivalencia que se conserva en algunas traducciones modernas, como la de Nácar-Colunga: «Y las bestias monteses se encontrarán con los gatos cervales, y el peludo gritará a su compañero: la lamia también tendrá allí asiento, y hallará para sí reposo». Otras versiones, en fin, traducen el término como ‘criatura nocturna’ o ‘lechuza’. Al tratarse de un término que aparece testimoniado en una sola ocasión (hápax legómenon), no resulta posible saber con certeza si para el autor del texto לילית era un nombre propio o común, y en este último caso, si se trataba de una criatura sobrenatural o de una rapaz nocturna.

El profesor G. R. Driver opina que la palabra hebrea (li·líth) deriva de una raíz que denota “toda clase de movimiento de torsión u objeto retorcido”, tal como la palabra relacionada lái·lah (o lá·yil), que significa “noche”, da a entender un “envolver o rodear la tierra”.1

Blair (2009) sostiene que las ocho criaturas mencionadas en Isaías 34:13-16 son todas animales naturales.2

La leyenda de Lilit

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahvéh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabbamidrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:

Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:

A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.

Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24.

Influencia cultural

Lilit en el cine

  • Lilith es una película de Robert Rossen producida en Estados Unidos en 1964. Sus papeles protagonistas están interpretados porJean Seberg (Lilith Arthur), Warren Beatty (Vincent Bruce) y Peter Fonda (Stephen Evshevsky). Es el último proyecto cinematográfico culminado por el director de El buscavidas (The Hustler1961). La película trata sobre Lilith, una misteriosa joven que vive en un psiquiátrico en elitista Nueva Inglaterra, y que parece tejer en su hechizo todo lo que hay alrededor.

Lilit en la televisión

  • En la serie Supernatural Lilith es un demonio, el más viejo y uno de los más poderosos, ya que Lucifer la tentó cuando era humana. Es uno de los villanos principales de la serie y su muerte es el último sello para liberar a Lucifer.
  • En la película estadounidense Bordello of blood (Burdel de sangre) de la serie Cuentos de la cripta la presentan como una Vampira Reina.
  • En la serie cómica The Munsters (La familia Monster en España) aparece como la hija de un vampiro y esposa de Herman Monster.
  • En la serie de anime Shin Seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion) Lilith es presentada como el segundo ángel, luego de Adan y así mismo como progenitora de la humanidad, siendo esta los “lilims”.
  • En la serie animada Ugly Americans Lilith aparece como una demonio que es la hija menor de los Maggotbones; la cual tenia la intencion de matar a Twayne y a Callie y luego seducir a Mark, pero Callie tras una pelea la envia al infierno.

Lilit en la narrativa

—A ella le gustaría que lo creyéramos —respondió él—, y en eso basa su pretensión de ser reina. Pero no es hija de Eva. Desciende de la primera esposa de vuestro padre Adán —aquí el señor castor realizó una inclinación de cabeza—, aquélla a la que llamaban Lilith, y que pertenecía a la raza de los genios. De ahí es de donde proviene ella por una parte, y por la otra, de los gigantes. No, no, no existe ni una gota de sangre humana en la bruja.
— Por eso es mala de los pies a la cabeza, señor castor —corroboró su esposa.

  • En la novela La estrella bocarriba (2001) del autor cubano Raúl Aguiar, el protagonista menciona a Lilith durante sus incursiones dentro de la magia negra.
  • En el libro de Steve Alten La Resurrección Maya (2004) Lilith es la diosa de los súcubos, lujuriosa y seductora, y desciende de los Hunahpú (descendientes de una especie de humanos futurista llamada transhumanos, como OsirisKukulcan y Merlín).
  • En la novela Caín (2009) de José Saramago, Lilith aparece como la insaciable, posesiva y sensual señora de un pueblo donde va a buscar trabajo Caín. Es la esposa insatisfecha del señor del pueblo, Noah, condición que le lleva a elegir cada cierto tiempo algún esclavo como amante para mantener numerosas relaciones sexuales.
  • En la novela El evangelio de los vampiros de Mario Cruz, Lilith es uno de los seiscientos sesenta y seis seres de la oscuridad, que copula con Cain y engendra con él a Dissaor
  • Tambien en la serie de libros de Cassandra Clare titulados Cazadores de sombras (The mortal instruments en inglés) se hace referencia a ella, dando el nombre de “hijos de Lilith” a los brujos que ahí aparecen. En el cuarto libro de la saga (Ciudad de los Ángeles Caídos (City of Fallen Angels) Lilith hace su aparición siendo considerada un demonio mayor, malvado y sangriento.

Lilith en la música

  • Muchas canciones pop mencionan al personaje en el título o las letras.
  • El álbum The Lamb Lies Down On Broadway (1974) de la banda inglesa de rock progresivo Genesis relata la vida de un personaje llamado Rael y sus diversas aventuras fantásticas en busca de su hermano John. El disco incluye dos temas que aluden a la figura deLilith.
Said if i helped her thru’ she could help me too, but i could see that she was wholly blind.
But from her pale face and her pale skin, a moonlight shined.
Lilywhite lilith, she gonna take you thru’ the tunnel of night
Lilywhite lilith, she gonna lead you right.
She said let me feel the way the breezes blow, and I’ll show you where to go.
Dijo que si la ayudaba a salir ella podría ayudarme también, pero pude ver que estaba completamente ciega.
Pero de su cara y piel pálidas brilló un rayo de luna.
Blanca-como-lirio Lilith, te llevará por el túnel de la noche,
Blanca-como-lirio Lilith, te guiará bien.
Me dijo: déjame sentir cómo sopla la brisa y te mostraré adónde ir
Letra original de Peter GabrielLilywhite Lilith
  • La cantante y activista argentina Liliana Felipe menciona a la primera compañera de Adán en su álbum Lilith, el segundo fracaso de Dios (1993), cuyas canciones denuncian la manipulación de la iglesia, la sumisión de la mujer y otros estereotipos sociales.
  • El cantautor canario Pedro Guerra incluyó una canción llamada «Lilith» en su disco Hijas de Eva (2001).
  • La cantante argentina Fabiana Cantilo incluye la canción «Oda a Lilith» en su disco ¿De qué se Ríen? (1998).
  • El disco Enemigos de la castidad (2001) del grupo de heavy metal segoviano Lujuria incluye una canción llamada «Lilith».
  • El grupo F.I.N. evoca a Lilith en varias canciones de su disco Layil (2008).
  • El grupo portugués de doom metal Moonspell relata la historia de Lucifer y Lilith en la canción «Dreamless» del álbum Night Eternal(2008).
  • La banda de epic metal Virgin Steele publicó en 2006 Visions of Eden, un disco conceptual basado en la historia y vida de Lilith.
  • El grupo de Metal Extremo Cradle of Filth publicó en 2010 un disco conceptual llamado Darkly, Darkly, Venus Aversa, basado en la historia de Lilith. También menciona de Lilith en el disco Bittes Suites to Succubi del año 2001, en el cual aparece ella en la portada y hace una alusión a su regreso en la canción «The Principle of Evil Made Flesh»
  • La banda británica Inkubus Sukkubus interpreta una canción llamada Heart of Lilith
  • La banda de black metal sinfónico rusa Ordalion menciona a Lilit como la hija de Satanás en la canción “Лилит. Дочь Сатаны” (Lilith. La Hija de Satanás)
  • La banda sueca Therion hace mención de Lilith en varias de sus canciones.
  • La cantante griega Nena Venetsanou, tiene una canción titulada Lilith (Λιλίθ) en la que se cuenta la historia de este ser mitológico.
  • La banda mexicana de Symphonic Gothic Metal, Hada de Beng, incluye en su álbum el canto de las Hadas, una melodía titulada Lilith.
  • La banda de Vampiric MetalTheatres des Vampires tiene varias canciones que hacen mención a Lilith.
  • Existe un grupo de rock, que canta en castellano, llamado también Lilith.
  • La banda asturiana “Avalanch” tiene una canción titulada “Lilith”. Es el corte número 10 de su album “Malefic Time: Apocalypse” (2011).

Lilith en Comics

Es uno de los miembros de los Jóvenes Titanes de DC.

Es la primera esposa de Adan, al cual desprecia y uno de los personajes que ansian castigar a “yavhe” expulsandolo de la creación. Pertenece a la saga de comics de Lucifer.

Lilith en el Anime

Aparece como un personaje de la serie Neón Génesis Evangelion, su papel es el mismo que en la leyenda: un ser misterioso cuya caída del cielo a la tierra provoca lo que en la serie se conoce como “Primer impacto”. La corporación NERV la mantiene cautiva como sujeto de experimentos.

En el Anime Digimon, sale una criatura con el nombre “Lilithmon” es una de las 7 Reyes Demonios del Digimundo, representa el pecado de la Lujuria.

Aparece como “hada” en rosario+vampire que carga un espejo que regresa a los youkai a su forma y naturaleza original

Lilith en los VideoJuegos

Aparece en Diablo II – Lord of Destruction como uno de los 3 clones a vencer (junto con Uber Izual y Uber Duriel), es la hija de Mefisto, uno de los 3 principales males del juego.

En varias entregas de la serie Castlevania aparece como un enemigo menor.

Lilith en la astrología

En astrología también existe una posición lunar llamada Lilith o Luna negra. Se da cuando la Luna se encuentra en su apogeo o punto en el cual está más alejada de la Tierra. Este punto arábigo simboliza el inconsciente más profundo del ser humano, esa represión que tiene el ser humano dentro de sí. Lilith lo que hace es llevar a esa situación límite para que la válvula salte.

Lilith en la manga

En la serie satan 666 es un demonio de la kabalah invertida. Su poder es controlar mentes. Es derrotada por Ruby y por Cros. El cuerpo poseido es originario de Ponzu una hacker que busca a satan y las partes 0

Lilith en el satanismo

Es una deidad hembra de Babilonia que dio origen a la leyenda judía de esposa-demonio de Adán. En Mesopotamia tenía mucha importancia la creencia en los seres sobrenaturales o deidades y espíritus de los muertos o muertos vengativos. Los primeros podrían ser de muchas clases: monstruos que acechaban en lugares desérticos; labartu, demonio femenino de las montañas; Sedu y Lamassu, seres ambivalentes que podían actuar como espíritus tutelares o como espíritus maléficos; Namtaru era el demonio de la peste; Pazuzu era un demonio del viento; Lilitu (de la que se deriva Lilit, “Bruja Nocturna” del AT) era un demonio súcubo que visitaba a los hombres por la noche. Los rasgos de estos seres son terroríficos. Lilitu es representada como una mujer hermosa desnuda con alas y con garras en lugar de pies. Según la Cábala, una entidad demoníaca, que goza en matar niños pequeños. Fue la primer esposa de Adán, creada de la tierra al igual que él. Ella no acepto servir a Adán y escapo del jardín del Edén. Dios mando a sus Ángeles, para tratar de disuadirla, pero ella se rehusó a seguir con Adán y Dios la maldijo, haciendo que todos los hijos que ella pariera, morirían. Lilith paría hasta cien hijos por día. Ahora Lilith, es la consorte del demonio Samael, con quien procrea cientos de demonios. Antes de convertirse en la Señora de los Demonios, durmió una noche más con Adán, de donde dicha unión, nacieron Shedim, Linin y Ruchin.

Bibliografía

  • Graves, Robert y Raphael Patai, Los mitos hebreos [Hebrew Miths: The Book of Genesis, 1964]. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
  • Marcos Casquero, Manuel-Antonio: Lilith. Evolución histórica de un arquetipo femenino, Universidad de León, 2009. 440 pp. ISBN 978-84-9773-473-8
  • Posadas, Carmen y Sophie Courgeron: A la sombra de Lilith: en busca de la igualdad perdida, Barcelona: Planeta, 2004.
  • Theodor, Julius (1849-1923) y Chanoch (Hanokh) Albeck (1890-1972): Bereschit Rabba: mit kritischem Apparat und Kommentar[1912], dos volúmenes. Berlín: Pöppelmann, 1927.
  • Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55, 56.

Enlaces externos

Notas

  1.  Palestine Exploration Quarterly, Londres, 1959, págs. 55-56.
  2.  Judit M. Blair De-Demonising the Old Testament – An Investigation of Azazel, Lilith, Deber, Qeteb and Reshef in the Hebrew Bible. Forschungen zum Alten Testament 2 Reihe, Mohr Siebeck 2009 ISBN 3-16-150131-4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s