DRAMA Y GÈNERO

Este tema tan controversial en la época postmoderna implica cambios de paradigmas y mayores niveles de tolerancia. A partir de la definición de rol estatus visto en clase, debemos abordar los distintos enfoques en pro de una apertura que permita mayores tolerancias.

Los distintos enfoques del género no llegan a consensuar la definición. Cuando se habla de la equidad de género, usualmente se trata de los derechos las “feminas”,. Sin embargo, en materia de género se han detectado 8 variables que día con día se hacen presentes en el escenario social.

Basta con hacer una revisión de las categorías.

Transgénero

Transgénero es un término general que se aplica a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género heterosexuales (hombre o mujer) que normalmente, aunque no siempre, son asignados al nacer, y del rol que tradicionalmente tiene la sociedad.

Transgénero es el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) que no se corresponde con el “género asignado” a uno mismo (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o físico). “Transgénero” no implica ninguna forma específica de orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales o asexuales. La definición exacta de transgénero continua sin estar fijada, pero incluye:

“…persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas.”1

“Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y en base a sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos.”2

“La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer.”3

Un individuo transgénero puede poseer características que normalmente se asocian a un determinado género, identificarse de otra manera dentro del continuó del género tradicional o existir fuera del mismo como “otro,” “agénero,” “intergénero,” o “tercer género”. Las personas transgénero pueden identificarse también como bigénero, o en diversos puntos del continuó transgénero, o en contínuos más inclusivos que se han desarrollado como respuesta a los estudios más detallados que se han hecho en años recientes.4

Aunque muchas personas se identifican simplemente como transgénero, la identidad transgénero incluye múltiples categorías que se solapan. Estas incluyen la transexualidad, el travestismo, la androginia, el genderqueer, el cross-dressing y gente que vive cruzando géneros como drag kings; y drag queens.5 El fetichismo transvestista no se incluye generalmente ya que se consideran una parafilia, no algo relacionado con la identificación de género.
Contenido

1 Identidades transgénero
1.1 Transexualidad
1.2 Transvestismo y cross-dressing
1.3 Drag
1.4 Genderqueer
1.5 Androginia
1.6 Bigénero
2 Véase también
3 Referencias

Identidades transgénero

El transgénero consta de siete diferentes identidades: transexualidad, transvestismo, drag, genderqueer, androginia, bigénero trigenero. Dichas identidades se relacionan porque prevalece una discordancia entre el género biológico, el cisgénero y los roles socialmente asignados a determinado género biológico, identificándose con las características de género del sexo opuesto.
Transexualidad
Artículo principal: Transexualidad.
Euan McIver como pantomime dame.

La transexualidad es una identidad en la que el individuo se identifica, desea vivir y ser aceptada como una persona del sexo opuesto a su género biológico. La transexualidad presenta una discordancia entre la identidad de género propia y el género biológico asignado en el nacimiento; surgiendo el deseo de que astralmente se pertenece al género opuesto, pero se manifestó en el género biológico equivocado. El deseo transexual se define la incorfomidad con el género anatómico, provocando que el individuo busque que su apariencia física y genitales sean lo más congruentes posible a su verdadera identidad de género a través de cirugías y tratamientos hormanales de reasignación de género (cambio de sexo).6
Transvestismo y cross-dressing
Artículo principal: Travestismo.

El transvestismo o travestismo es una identidad en la que el individuo utiliza prendas socialmente asignadas al género opuesto, es decir, se identifica mejor con la moda del género opuesto que con la moda del género propio. El transvestismo puede o no estar ligado a la orientación sexual, siendo posiblemente relacionado con un deseo transexual de ser identificado como una persona del género opuesto. Estereotípicamente se asocia al transvestismo con la homosexualidad.

El cross-dressing o crossdressing es una identidad en la que simplemente se utiliza la vestimenta del género opuesto. El cross-dressing no tiene un motivo específico. El cross-dressing es estereotípicamente y erróneamente asociado como una conducta transexual u homosexual, siendo posible su manifestación en cualquier orientación sexual y no necesariamente relacionándose a un género u orientacion específica. El cross-dressing se manifiesta de manera poblacionalmente mayor entre hombres heterosexuales.7 El cross-dressing ha sido utilizado como método de transgresión social, en el que diferentes personajes históricos tansgredían los convencionalismos sociales y religiosos de un género como el derecho a la educación, la participación militar y los preceptos religiosos. El cross-dressing es frecuentemente utilizado como elemento artístico en las representaciones dramáticas.8

Drag

Artículos principales: Drag queen y Drag king.

El drag es una identidad sexual similar al transvestismo en el que la persona utiliza ropa socialmente asignada al género opuesto para la representación dramática de un hombre (drag king) y una mujer (drag queen) de caricatura o sátira. El drag puede estar ligado a cualquier orientación sexual, pero se limita únicamente a la representación artística o dramática.9 En el drag es frecuente la imitación de celebridades de la farándula, exagerando la forma de vestir y haciendo un burlesque de los convencionalismos de la sociedad como los preceptos del código de etiqueta social.10

El drag surge en el siglo XIX como un método para provocar la hilaridad del espectador. Era frecuentemente utilizado en diversos espectáculos populares dedicados al entretenimiento como el burlesque, el travesty, la extravaganza, el vaudeville, el revue y la pantomima.11
Showgirls Kathoey.
Genderqueer
Artículo principal: Genderqueer.

El genderqueer (identificado como género intermedio o intergénero) es una identidad en la que el individuo se identifica como masculino y femenino, masculino o femenino, o ninguno de los dos géneros. En el caso de que se perciba a si mismo como masculino y femenino, existe una identidad bigénero; si no se percibe como masculino, ni como fememenino, entonces existe una identidad agénero.
Androginia
Artículos principales: Androginia e Intersexualidad.

La androginia es el término con el que se identifican los rasgos sexuales presentes en un cuerpo y género al que naturalmente no pertenencen. La androginia regularmente involucra una elección voluntaria de género, en la que la persona puede verse como masculino, femenino o ambos.

Algunos rasgos sexuales que determinan la androginia son: hermafroditismo (funciones atípicas de genitales), hirsutismo (presencia de vello androgénico en un cuerpo femenino, causado por el exceso de andrógenos) y ginecomastia (desarrollo anormal de la glándula mamaria en un cuerpo masculino).
Bigénero

El bigénero un concepto que describe la conducta de una persona en la que surge un tipo de transformismo en el que la persona rota su personalidad a masculino y femenino, dependiendo el contexto. El individuo se identifica a sí mismo como masculino y como femenino, pero altera su percepción de género, adaptándose a las circunstancias sociales.
Véase también

Ver el portal sobre LGBT Portal:LGBT. Contenido relacionado con LGBT.
Principios de Yogyakarta
Cambio de sexo
Identidad sexual
Orientación sexual
Drag queen

Flower boy
Transformismo

Referencias

↑ Autor desconocido, (2004) “…Transgender, adj. Of, relating to, or designating a person whose identity does not conform unambiguously to conventional notions of male or female gender, but combines or moves between these…” Definition of transgender from the Oxford English Dictionary, draft version Marzo 2004. Consultado el 07-04-2007.
↑ “USI LGBT Campaign – Transgender Campaign”. Consultado el 06-03-2007.
↑ Stroud District Council “Gender Equality SCHEME AND ACTION PLAN 2007”
↑ “Layton, Lynne. In Defense of Gender Ambiguity: Jessica Benjamin. Gender & Psychoanalysis. I, 1996. Pp. 27-43”. Consultado el 06-03-2007
↑ Lesbian and Gay Youth: Care and Counseling, Caitlin C Ryan, Donna Futterman. 1998 Columbia University Press. isbn=0231111916. p.49
↑ Transgender persons and transsexuals – Introduction (Part 3): Definitions and detection of transgenderism, & transsexuality Artículo en Religious Tolerance; consultado abril 7, 2012
↑ Cross-dressing Artículo en inglés en glbtq; consultado abril 7, 2012
↑ Crossdressing – Gay Sex Dictionary Artículo en GayDemon.com; consultado abril 7,2012
↑ Paul Baker (2004) (en inglés). Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang. Continuum International Publishing Group. ISBN 0826473431.
↑ Paul Baker (2004) (en inglés). Fantabulosa: a dictionary of Polari and gay slang. Continuum International Publishing Group. ISBN 0826473431.
↑ Laurie A. Wilkie (2010) (en inglés). The lost boys of Zeta Psi: a historical archaeology of masculinity in a university fraternity. University of California Press. ISBN 0520260600.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s